En anteriores entradas hemos hablado sobre el formato que debe tener nuestro artículo científico, la importancia de las citas y el uso adecuado de gráficas. Redactado el artículo podríamos pensar que el siguiente paso es la publicación. Déjame contarte que, antes de llegar a este paso, necesitamos el “visto bueno” de otros científicos expertos en el tema. Esto es lo que se conoce como “revisión por pares”.
Hoy voy a revisar el trabajo de dos compañeros (Iñigo,Ana. utilizando para ello una plantilla facilitada por J.S. Os dejo el enlace a sus entradas:
Antes de comenzar me gustaría señalar, a pesar de ser docente, que el papel de evaluar el trabajo de otros no me resulta gratificante. De hecho, es lo único que no me gusta de mi profesión. A pesar de esto, ¡allá vamos!
Revisando Gráficas…
1.- La gráfica elegida es adecuada
Sí.
2.- El comentario recoge lo fundamental de la gráfica presentada
Sí.
Este tipo de gráfico expone de forma sencilla el tipo de información que se quiere comunicar”. Al haber comentado en la introducción lo que íbamos a ver representado en los gráficos quizás no haga falta ser tan repetitivo.
3.- Considera publicable el artículo
Sí.
En ambos casos.
En el artículo de Ana, al estar todos sus gráficos relacionados en la conclusión se podría introducir un análisis comparativo.
4.- Comentario para los autores
Me han gustado mucho sus artículos y los gráficos que han elegido.
El de
Esta “revisión por pares” es la entrada que más me ha costado hacer hasta ahora. De hecho, a pesar de sus pocas palabras ha sido la que más tiempo me ha llevado elaborar. No es nada fácil revisar y realizar correcciones en el trabajo de compañer@s que han invertido su tiempo y han puesto ilusión en presentar algo bueno. Por eso solo puedo terminar diciendo:
¡Buen trabajo!
Ya siento haber tardado tanto en pasar por aquí, no sé que despiste he tenido. Está muy bien, muy detallado. Se sacan buenas conclusiones
ResponderEliminar