sábado, 2 de abril de 2022

Biología VS Cultura

 

 
Imagen Propia

¿Por qué los seres humanos han resultado ser la especie dominante teniendo en cuenta que habitan en nuestro planeta unas 10 millones de especies?

La clave estaría en la relación entre evolución biológica, cultura y aprendizaje.

Las flechas continuas indican que la evidencia es sólida; las líneas discontinuas, posibles influencias.

Gracias a la evolución biológica pudimos desarrollar capacidades que nos permitieron aprender y desarrollar la cultura.

Vamos a hacer un breve repaso…

La evolución del ser humano hasta nuestra especie actual comenzó hace unos siete millones de años cuando la población de unos primates del noroeste de África se dividió en dos linajes: los géneros Ardipithecus y Australopitecus. Estos últimos se adaptaron a la llanura, desarrollando el bipedismo, que les permitiría tener los miembros superiores libres para poder realizar otras tareas. Además, el análisis de restos fósiles ha comprobado que hubo un aumento craneal.

Posteriormente vendrían otras especies que desarrollarían y fabricarían herramientas para asegurar su supervivencia, lo que marcaría el inicio de la cultura. 

 

Fuente: educa2.madrid

Pero volvamos al cráneo y su aumento de tamaño. Este hecho fue uno de los aspectos más destacables de los cambios que se produjeron y es que tener un cerebro más grande es sinónimo de aprendizaje. De ahí que esta evolución cerebral continuara a lo largo del tiempo.

Los cambios climáticos jugaron también un papel importante, ya que propiciaron que solo sobrevivieran los más fuertes, o dicho de otro modo, los que mejor se adaptaron culturalmente (calentándose con fuego, ropas, tomando distinto tipo de alimentos, etc.), ya que no podían esperar a que la genética pusiera en marcha su proceso de mutación para salvarles de situaciones que cambiaban rápidamente. Estos genes de adaptación se transmitían a otras generaciones creando seres humanos mejor adaptados al entorno.

Si nos remontamos a hace unos 200 mil años nos encontraríamos con la especie a la que pertenecemos todos nosotros. El Homo sapiens, que significa hombre sabio. Los restos fósiles encontrados de esta especie parecen indicar que estos homínidos desarrollaban una mejor tecnología y eran capaces de comunicarla de generación en generación, debido a su capacidad para el habla. Vivir en comunidad les facilitaba la vida.


 

Todo esto serían los cimientos para el desarrollo de la cultura, la cual acumulamos. Esta acumulación de cultura es la que nos diferencia de otros animales.

Con la cultura no solo nos adaptamos al medio sino que adaptamos el medio a nosotros. Lo domesticamos. Solo hay que observar a nuestro alrededor.


 

¿Quiere decir esto que, actualmente, no evolucionamos biológicamente o que evolución biológica y cultural no están relacionadas?

La respuesta es no. Biología y cultura van de la mano ya que aprendemos de los demás gracias a nuestra predisposición genética. Lo que hemos de tener en cuenta es que la evolución cultural es más rápida y, generalmente, el ser humano introduce mejoras para una vida más cómoda. Las mutaciones que acompañan a la evolución biológica no siempre resultan ser beneficiosas.

Actualmente vivimos inmersos en un nuevo cambio climático. Quizás es hora de que el ser humano evolucione, tanto cultural como biológicamente. Seguramente aquellos con… ¿un mejor sistema inmunológico? sean los que puedan dejar constancia de este tipo de cambios. En cualquier caso, biología y cultura seguirán yendo de la mano.

 

Referencias

Somos más fruto de la cultura que de la genética 

Blog Polymatas 

UNAM 

Evolución biológica y evolución cultural 

¿Cómo influye la cultura en la evolución humana? 

Imágenes Pixabay 

 

 


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario