miércoles, 3 de mayo de 2023

“El clic de la cuestión, las mujeres hacemos ciencia”

 


¿Creéis que porque somos mujeres valemos menos como científicas?

Así comienza “El clic de la cuestión, las mujeres hacemos ciencia”, un vídeo corto de 10 minutos que merece la pena ver.

La respuesta a esta pregunta dependerá de a quien preguntes. Mi respuesta es clara y contundente. Las mujeres somos igual de válidas que los hombres para ejercer cualquier profesión.

En el video nos cuentan distintas anécdotas con el objetivo de hacernos conscientes de la situación de la mujer en la ciencia (y en cualquier otro ámbito).

¿Sorprenden estas anécdotas? Desgraciadamente he de decir que ninguna me ha dejado estupefacta.

Estudié ingeniería, carrera en la que estuve rodeada de hombres. Terminé con mejor expediente que muchos de aquellos hombres, pero fueron ellos los que encontraron trabajo antes que yo. Que la Universidad de Yale se tome la molestia de realizar un estudio sobre algo que hemos experimentado muchas mujeres alivia en cierto modo, pues la sociedad, e incluso tu entorno más cercano, puede hacerte llegar a creer que el problema lo tienes tú y debido a ese problema (inexistente) no eras apta para ciertos puestos de trabajo.

Gracias a no “quererme” en distintas empresas me decanté por la educación. En secundaria no noto diferencias entre hombres y mujeres. Lo que si noto es lo que se comenta en el video sobre la diferencia de habilidades y capacidades de las chicas y chicos respecto a las ciencias. Dando física y química es común que, cuando mi materia se hace optativa, sean los chicos los que mas la cogen. Aún con todas las campañas que se hacen y los referentes de mujeres en la ciencia todavía hay cierta reticencia por parte de las chicas a escoger materias como física, geología, dibujo técnico o tecnología. Y la triste realidad es que realmente piensan que no pueden superar dichas materias porque, a lo largo de las etapas educativas, se han sentido inferiores a los chicos. Muchos alumnos traen estos estereotipos de casa, otros seguramente los adquieran en las escuelas o institutos…Lo que tengo claro es que, a partir de hoy, les hablaré sobre la plasticidad neuronal porque a la vista está que, por muchas diferencias biológicas que existan entre hombres y mujeres, el cerebro no hace distinción alguna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario