No sé si os pasará pero mi madre me llama todos los días para saber a qué hora puede poner la lavadora. Aunque le he explicado, en varias ocasiones, que tiene contratado un plan estable (es mercado libre) y por tanto no debería preocuparse tanto por las horas, las noticias que últimamente no paran de salir en el telediario la inquietan y es por eso que, todas las mañanas, me hace la misma pregunta.
Nota: en el contrato se debe especificar la tarifa. Si no es así deberías poner la lavadora a ciertas horas del día.
Quería empezar con esta anécdota, que no deja de ser noticia día tras día, para adentrarnos en el mundo de la energía. Y es que, desafortunadamente, que el precio de la luz esté subiendo tiene que ver con la situación energética que atravesamos a nivel mundial.
La gran mayoría de países sigue utilizando combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) a pesar de conocer el impacto ambiental que causan y saber, a ciencia cierta, que estos recursos tienen los días contados. Y es que, las previsiones de agotamiento serían: para el gas en torno a 60-80 años, para el carbón unos 200-250 años y para el petróleo entre 40-50 años. Realmente este escenario pinta bastante mal, sobre todo si pensamos que a día de hoy la mayoría de los vehículos de transporte se mueven gracias al petróleo y la tecnología e industrias utilizan los productos y subproductos del llamado oro negro.
¿Será la energía nuclear la solución a nuestros problemas? Desafortunadamente el uranio también es un recurso limitado, con unas previsiones de agotamiento de entre 70-90 años. Además, para poder sustituir la nuclear por los combustibles fósiles tendríamos que construir miles de centrales en todo el mundo, teniendo en cuenta lo poco populares que son entre la población y el tiempo que tardaríamos en tenerlas listas. Vamos, que agotaríamos las reservas de uranio sin conseguir frenar el cambio climático.
Así es que tenemos que buscar otras soluciones que además tendríamos que poner en práctica ya.
La primera sería la reducción de emisiones, bien frenando el crecimiento demográfico o bien cambiando aspectos en nuestro modo de vida. Honestamente no veo factible esta solución ya que no siento que la humanidad esté preparada para efectuar dichos cambios.
Otra opción sería el uso de energías renovables junto a un uso más eficiente de la misma. Lo veo factible siempre que se consiga abaratar la fabricación de paneles solares, perfeccionar los molinos de viento o aprovechar la energía geotérmica en lugares como los cráteres de volcanes. Estas energías junto con nuevas fuentes como pilas de hidrógeno, uso de organismos vegetales, antimateria, etc., podrían resolver el cambio climático.
Por supuesto yo tengo todas las esperanzas puestas en la que para mí sería la mejor solución: la fusión nuclear.ITER Esta energía sería una gran aliada de nuestras ya conocidas energías renovables y con ella podríamos abastecer las necesidades de todo el planeta. Combustible en cantidades casi ilimitadas, sin residuos radiactivos ni gases de efecto invernadero. Desde luego si conseguimos este sol artificial conseguiremos alargar nuestra vida en este maravilloso planeta llamado Tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario