No sé vosotros pero yo hasta hace unos días no tenía ni idea de que era un trampantojo. Vamos, que no conocía la palabra siquiera. Si sois de los míos os voy a poner la definición de la RAE (muy fan) para ir abriendo boca.
Trampantojo: Ilusión óptica o trampa con que se engaña a una persona haciéndole creer que ve algo distinto a lo que en realidad ve; especialmente, paisaje pintado en una superficie que simula una imagen real.
Os dejo un ejemplo de trampantojo que además podéis visitar en Navalcarnero (Madrid).
Parece una escena real, ¿verdad? Y es que aún sin saber que es un trampantojo la realidad es que todos hemos visto alguno.
La finalidad de esta entrada era subir uno y ¡oye! que afortunada soy de tener a mi vecina, que no es rubia, pero es toda una profesional con esto de la fotografía y además me envía alguna de sus capturas para que una servidora pueda disfrutar de ellas. Eh aquí la maravilla.
Estarás pensando que esto no es un trampantojo y llevas razón. A esta ilusión óptica se le llama pareidolia, es decir, ver caras en sitios inesperados. Y es que claramente en la foto de la chimenea podemos apreciar una cara. Y no una cualquiera. Parece el monstruo del fuego. Vamos que ya veo a mi vecina repantingada delante de la chimenea y de repente: ¡ostras! Que Lucifer me manda una señal desde el infierno.
La foto en sí no tiene más análisis que el ver esa cara en el fuego. Si ya la imaginación es uno de tus fuertes puedes mirarla fijamente y pensar que el monstruo puede empezar a echar fuego de un momento a otro. Desde luego no me gustaría vivir esa situación.
Para acabar os dejo el siguiente artículo: la ciencia que explica el misterio de las pareidolias: ¿por qué nodejamos de ver caras por todas partes?
Hay que ver como es la ciencia… siempre anda detrás de todo.
Pareidolia que viene del griego, y es que desde hace miles de años es un tema recurrente el "deso" de reconocer patrones aun donde no los hay :-)
ResponderEliminar