La verdad es que razón no le faltaba a mi abuela cuando decía que nos aburríamos porque queríamos. Y es que si en algún momento del día decides que no sabes que hacer siempre puedes ponerte a calcular tu pila de consumo energético. Para ello puedes basarte en las estimaciones de consumo del libro: “Energía sostenible: sin malos humos”.
Antes de comenzar con los cálculos os contaré que somos dos personas en casa y vivimos en un piso de obra nueva. Parece un dato insignificante pero no veáis como se nota el aislamiento. Tanto que los termostatos oscilan entre 20-24ºC durante todo el día. Pongo la calefacción de noviembre a marzo, aproximadamente, y el aire acondicionado no suelo usarlo. Por tanto mi consumo diario de calefacción sería el de la media, 12 kwh/d. En cuanto al agua caliente sanitaria como siempre me ducho (no tengo ni bañera porque pienso que es un derroche) mi consumo sería de 1,4 kwh/d.
Respecto a la iluminación, tres datos a destacar: tengo buena orientación, ninguna edificación enfrente que haga que tenga que encender la luz muy a menudo y hago el trabajo desde casa. Por tanto estimo que mi consumo sería de 0,6 kwh/d, teniendo en cuenta que las bombillas que utilizo son todas de bajo consumo y que solo las enciendo unas tres o cuatro horas al día como máximo. A esto le añadiríamos 0,31 kwh/d de alumbrado público y luces de tráfico. El total de iluminación nos queda 0,91 kwh/d.
Vamos con los electrodomésticos y los dispositivos electrónicos. Al ser nuevos han sido escogidos con la mayor eficiencia disponible en el mercado. En la siguiente tabla se muestran los valores de consumo energético para distintos electrodomésticos. En base a ellos y teniendo en cuenta el tiempo que suelo usar los distintos electrodomésticos que tengo en casa, he calculado mi consumo.
Frigorífico combinado: 0,5 kwh/d
Vitrocerámica: la estimación está hecha para una hora al día. Como hago todo en olla rápida y en la mayoría de las ocasiones no suelo cocinar más de 40 minutos mi consumo queda en 2,2 kwh/d.
Microondas: 0,5 khw/d.
Lavadora: 1 kwh/d
Lavavajillas: 1 kwh/d
Cafetera superautomática: 0,075 kwh/d. Teniendo en cuenta que preparo 3 cafés al día.
Ordenador portátil (encendido y en uso): 0,4 kwh/d
Televisión: 0,4 kwh/d
2 Cargadores: 0,25 kwh/d
El consumo total de electrodomésticos y dispositivos suma 6,325. El consumo estimado está en 6 kwh/d. Este consumo lo he calculado teniendo en cuenta que en un mismo día enciendo lavavajillas y pongo la lavadora. La realidad es que pongo dos lavadoras y 4 lavavajillas a la semana. Por tanto, dejaré mi consumo en 6 kwh/d.
¿Y los alimentos?
Teniendo en cuenta que 3 kwh/d corresponden a 2600 calorías al día y suponiendo que yo habitualmente consumo unas 2000. ¿Cuánta energía consumo para obtener mis 2,3 kwh/d?
Para conocerlo tendremos en cuenta que consumo leche de vaca y queso (0,5 kwh), huevos unas 4 veces por semana (0,1 kwh), carne dos o tres veces por semana (0,15 kwh) y frutas y verduras a diario (1,55 kwh). Pero como hay que criar a los animalitos, la energía real queda:
Leche de vaca y queso: 1,2 kwh/d para obtener mis 0,5 kwh.
Huevos: para obtener mis 0,1 necesito 0,5 kwh.
Carne: asumo que tomo unos 70 gramos diarios de carne (pollo, cerdo y ternera en partes iguales). Esto hace un total de 34 kg de carne o 51 kg de animal. Si estos 51 kg de animal tienen los mismos requerimientos energéticos que yo, que con mis 50,8 kg consumo 2,3 kwh/d, el consumo nos queda:
Frutas y verduras: necesito 1,55 kwh/d.
Obtengo así 5,6 kwh/d de energía necesaria para obtener estos alimentos. Si a esto le sumamos el consumo de la agricultura que se estima en 2,5 kwh/d, nos queda un total de 8,1 kwh/d en alimentación.
¿Y qué ocurre con la fabricación y transporte de los envases donde se guardan los alimentos? ¿La fabricación y el transporte de objetos? ¿La ropa? Aquí, me uno a la media española en consumo. En transporte y mercancías el consumo sería de 18 kwh/d y en fabricación 15 khw/d.
Por último, analizaré los viajes. Actualmente no viajo en avión. Para moverme tengo un coche 100% eléctrico (necesitamos mejorar la contaminación) que consume 11.8 kWh/100km. Al día como máximo hago 5 km. Si a esto le sumo 1000 km al año que puedo hacer en algún viaje más largo me queda una media de 8 km diarios. Por tanto mi consumo diario sería de 0,95 kwh/d.
Analizado todo solo me queda mostraros la pila.
Teniendo en cuenta que para el cálculo de esta pila no se han tenido en cuenta las pérdidas de energía o el transporte y que el consumo medio español es de 95 kwh/d me quedo un poco por debajo. Esto es una gran noticia aunque siempre se puede mejorar.
Desde luego, realizar este tipo de estimaciones te hace ser consciente de que, en cierto modo, la energía dirige nuestras vidas. De ahí que no debamos desperdiciarla y, por supuesto, debamos buscar soluciones alternativas para conseguirla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario