jueves, 27 de enero de 2022

Inteligencia Artificial. No todo son robots

 

Entre mis aficiones se encuentra leer manga y ver animes. Hace poco me recomendaron “Steins;Gate”. Reseña Anime

El tema principal son los viajes en el tiempo, pero a mí me interesa hablaros de Amadeus, un sistema de almacenamiento de memoria e inteligencia artificial (IA) sobre cómo convertir la memoria humana en datos digitales. Amadeus nace de una idea de la neurocientífica Kurisu (protagonista fallecida). Es sobre las capacidades y recuerdos de esta protagonista que Amadeus crea la IA.

Basándome en Amadeus como idea de IA, mi pregunta es: ¿si en la realidad se pudieran extraer los recuerdos y capacidades de una persona sería como decir que hemos logrado descubrir el “elixir de la vida”?

Desde el punto de vista ético considero que esta versión que presento aquí se aleja totalmente de mi idea de IA. De hecho, en la serie podemos ver como los personajes que interactúan con Kurisu sienten, en muchas ocasiones, que sigue viva y esto hace que, emocionalmente, se desestabilicen. Desde el punto de vista sanitario podría tener gran impacto en enfermedades como el Alzheimer pero claro, quizás no todo el mundo querría realizar copias de seguridad de sus recuerdos.

Dejando de lado este tipo de IA, soy partidaria de los cambios que se han producido gracias a esta tecnología. En general considero que la IA ha contribuido a una mejora en la calidad de vida de las personas. Los tratamientos médicos o el GPS son un ejemplo de lo que considero “buena” IA.

Atrás quedó considerar la IA ciencia ficción. La IA es una ciencia, basada en la informática y en modelos matemáticos, que está muy presente en nuestras vidas. 

Y es que, ¿quién no ha hablado alguna vez con Alexa o Siri?

No hay comentarios:

Publicar un comentario