Fuente: Pixabay
El orujo de uva, principal subproducto de la industria enológica, está constituido por diferentes compuestos bioactivos, como los compuestos fenólicos, asociados a diversos efectos beneficiosos sobre la salud. Un grupo de investigadores del departamento de microbiología del CSIC evaluó el impacto de dos extractos de orujo de uva, obtenidos industrialmente, sobre la composición y actividad metabólica de la microbiota intestinal mediante el empleo de un Simulador Gastrointestinal Dinámico (simgi®), desarrollado en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL).
Orujo de Uva. Fuente: Blog Winte to you
Además se aisló e identificó una cepa bacteriana intestinal capaz de metabolizar algunos compuestos fenólicos de la uva y el vino. Teniendo en cuenta que algunas personas no son capaces de llevar a cabo este proceso naturalmente, conseguir aislar esta cepa ha sido todo un éxito.
El estudio confirma que los extractos de orujo de uva son buenos candidatos para desarrollar nuevos productos con propiedades saludables relacionadas con la microbiota intestinal.
Fuente: 123RF
De momento toca esperar a los ensayos in vivo. Si se observan los mismos resultados, el proyecto habrá sido todo un éxito ya que no solo se lanzarían al mercado estos productos beneficiosos para la salud sino que se reutilizarían los residuos que genera el sector vitivinícola.
Referencias
Gil-Sánchez, Irene; Cueva, Carolina ; Sanz-Buenhombre, Marisa; Guadarrama, Alberto; Moreno-Arribas, M. Victoria ; Bartolomé, Begoña. (2018). Dynamic gastrointestinal digestion of grape pomace extracts: Bioaccessible phenolic metabolites and impact on human gut microbiota. Journal of food Composition and Analysis 68 (2018) 41-52.
No hay comentarios:
Publicar un comentario