martes, 29 de marzo de 2022

El Código Genético

 

           Fuente: Pixabay

 

Para hablar sobre el código genético he tomado como referencia el capítulo IX-Código Genético y Herencia del libro “De los quarks a la próxima extinción” de Pedro José Cascajosa Arroyo.

En sus páginas podemos encontrar que el código genético es “un código universal puesto que cada trío de bases designa el mismo aminoácido en la inmensa mayoría de los seres vivos, desde las bacterias a los seres humanos, una universalidad que demuestra la unidad originaria de toda la biosfera”.

¿Qué es eso de “trío de bases”? ¿Qué es un aminoácido? Para ir desgranando la definición anterior y que lleguemos a comprenderla, vamos a ir presentando a los “personajes” de la película que me voy a montar.  

El primero de ellos es ADN, el “popular” del grupo porque contiene la información genética. Odia cuando le llaman Ácido desoxirribonucleico. Es una molécula en la que los átomos están colocados de manera que parecen componer una escalera con forma de espiral, la famosa doble hélice. Podemos encontrarle dentro de la célula, en dos sitios: en las mitocondrias y en el núcleo de la célula mayoritariamente, donde se enrolla en unas estructuras que se conocen como cromosomas. 

 

Fuente: Saluteca

Le sigue el ARN o Ácido ribonucleico. Lo catalogaría como el “sociable” ya que permite que la información genética sea comprendida por las células. 

 

Fuente: Innovativegenomics

Las largas cadenas de ADN y ARN están compuestas de nucleótidos (moléculas más pequeñas), que a su vez están formados por una pentosa, un fosfato y una base nitrogenada, que será la que define el tipo de nucleótido.

 

 

Fuente: YuBrain

Se diferencian en:

-el ADN es una doble hélice y el ARN solo está compuesto por una cadena simple.

-el tipo de pentosa. Para ADN se trata de una desoxirribosa y para ARN de una ribosa.

-bases. Para ADN tenemos adenina, timina, citosina y guanina. Para ARN serían las mismas a excepción de la timina que se sustituye por uracilo.  

 


Fuente: Junta de Andalucía


Presentados quedan el ADN y ARN. Ahora toca hacer “magia”. Estos ácidos nucleicos se tienen que transformar en aminoácidos, que a su vez se unirán para formar proteínas, que son vitales para para las tareas de los seres vivos.

Desvelando el código genético por pasos…

Lo primero que ocurrirá será la transformación de la secuencia de nucleótidos del ADN en una secuencia de nucleótidos de ARN al que le daremos el apellido de mensajero (ARNm) ya que se encargará de llevar la información a los ribosomas, fuera del núcleo. A este paso se le conoce como transcripción.

El siguiente paso será pasar de ese ARN a una secuencia de aminoácidos. Es decir, nos toca “traducir” del idioma en el que nos llega la información (el ADN y ARN tienen 4 tipos de nucleótidos) al idioma de los aminoácidos (que son 20 tipos). Esta traducción se consigue gracias a que vamos a leer los nucleótidos de tres en tres. Este triplete, llamado codón, dará lugar a un aminoácido. 

 

Fuente: Wikipedia

Por ejemplo, la lisina. Un aminoácido que construye masa muscular, ayuda en la recuperación de lesiones y heridas, produce hormonas, enzimas y anticuerpos, y participa en la absorción del calcio. También estimula la liberación de la hormona del crecimiento. Está presente, por ejemplo, en las legumbres. Aminoácido del que carece el arroz. De ahí que un plato estupendo sea las lentejas con arroz. 

 

Fuente: Wikipedia

Los codones de la lisina son AAA y AAG.

Una vez desvelado el código genético toca preguntarse por qué es universal. Y es que, aunque a veces nos creamos únicos, la realidad es que somos en un 99,9% igual al resto de personas que habitan nuestro planeta. Y un 85% igual que los ratones. Esto nos viene a decir que todos descendemos de un único ancestro común, que los investigadores han llamado LUCA (Last Universal Common Ancestor). Pequeños cambios en LUCA es lo que hizo que aparecieran nuevas especies. 

 

Fuente: MicroBIOblog 

 

Aún no se sabe cómo era Luca y donde apareció por primera vez pero la investigación nunca cesa y quizás en algún momento alguien encuentre el origen de la vida.  

 

Referencias

Material Xurxo Mariño

Código Génetico 

LUCA 

Artículo La Vanguardia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario