Como docente de física y química enseño a mis alumn@s el método científico desde 2º de ESO. Observación, planteamiento de hipótesis, experimentación y, con las hipótesis comprobadas, formulación de leyes y/o teorías.
Fuente: Sallenet Andújar
Esta manera de acceso al conocimiento se conoce como empirismo, es decir, la finalidad de estos pasos es que mis alumn@s aprendan a sacar conclusiones generales a partir de observaciones particulares. O lo que es lo mismo, operamos de forma inductiva.
Y esto suelo llevarlo a cabo a través de proyectos. De nada me sirve que reciten los pasos como papagayos. Un ejemplo de proyecto sería comprobar cómo afecta, por ejemplo, un aumento de la acidez de los océanos (causada por el cambio climático) a animales que poseen conchas.
Así, a través de proyectos más o menos complejos, voy aplicando el método científico durante todos los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Diría que viene a ser el “tema estrella”.
En cierto modo le hacemos “el vacío” al racionalismo (nunca he visto en los libros de texto de secundaria, que he usado, hacer mención a él), la segunda manera de acceder al conocimiento y que tiene su base en el método deductivo. En esta otra manera tendríamos una ley, o un principio general, que se aplicaría a un fenómeno particular.
La siguiente noticia muestra un ejemplo de empirismo.
A estas alturas todos sabemos el problema que generan los plásticos en el medioambiente. Desgraciadamente, el reciclaje no es suficiente. De ahí, que se busquen alternativas para acabar con la acumulación de estos residuos que cada vez generan más problemas y “amenazan con contaminar cada rincón del planeta”
Entre las posibles alternativas contaríamos con el reciclaje químico o el biológico.
Federica Bertocchini, apicultora aficionada, observó unos agujeros en la bolsa de plástico donde había dejado gusanos de cera, los cuales estaban infectando sus colmenas. ¿Podría ser esta la solución para deshacernos del plástico? Es aquí donde da comienzo la experimentación. A partir de ella se ha comprobado que “el más rápido entre los insectos capaces de degradar el plástico resultó ser la larva del lepidóptero Galleria mellonella, también llamado gusano de la cera, pudiendo degradar el PE en 40 minutos desde su exposición.”
Fuente:ResiduosProfesional
La experimentación no cesa y ahora se busca conocer la razón por la cual estos gusanos acaban con los plásticos y los mecanismos moleculares implicados en este proceso. La hipótesis que se baraja es la similitud entre la estructura de los plásticos y la cera de la que se alimentan estos insectos. Pero esto es, una hipótesis. Por otro lado, conocer y poder reproducir las enzimas implicadas en el proceso supondría el desarrollo de esta tecnología que, en cierto modo, “salvaría” al planeta de la plaga que suponen los plásticos.
En cuanto al racionalismo he escogido una noticia que tiene que ver con la que seguramente sea la teoría más famosa de la física: la teoría de la relatividad de Einstein. Y es que a partir de las ecuaciones de la relatividad general se han empezado a descubrir los secretos que esconden las estrellas de neutrones (objetos celestes más densos después de los agujeros negros).
A unos 2400 años luz de la Tierra se encuentra PSR J0737-3039A/B, dos estrellas de neutrones que son púlsares, es decir, “emiten un haz de radiación que gira junto con la estrella como si se tratara de un faro”. A través del seguimiento, usando radiotelescopios, de esta radiación se pueden medir propiedades del sistema. De esta manera ha sido posible “comprobar la generación de ondas gravitacionales en el espacio-tiempo, la propagación de luz en campos gravitacionales intensos, la inflexión de la luz y el efecto de dilatación de tiempo, que se traduce en que dentro de un campo gravitacional las manecillas de un reloj avancen con mayor lentitud”, validando así la teoría de Einstein.
Fuente:Science 2.0.
Desde mi punto de vista, no tiene tanta importancia si llegamos al conocimiento a través de un método u otro si pensamos que lo importante es, simple y llanamente, adquirir ese conocimiento.
Referencias
Relatividad General. Predicciones
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