sábado, 28 de mayo de 2022

Half-Earth

 

Nos encontramos inmersos en la sexta extinción  masiva de nuestro planeta. Debido a que el ser humano parece ser el responsable de acelerar dicha extinción no es de extrañar que seamos nosotros los que busquemos y demos soluciones a este gran problema. Sobre todo si tenemos cuenta que nuestra vida también está en juego. Por esta razón surgen propuestas como el movimiento Half-Earth cuyo objetivo es devolverle la mitad de la Tierra a la naturaleza. 


 

¿Cómo hacemos la partición?

Para logar dicho objetivo el planeta se ha dividido en 846 regiones ecológicas en las que la se ha tenido en cuenta la biodiversidad y las amenazas actuales existentes. De estas 846 regiones solo el 13% cumpliría, a día de hoy, con el Proyecto Half-Earth.  Si el resto de regiones se unieran al reto se estima que el porcentaje de especies protegidas rondaría el  85%. Aunque podría ser más. Este proyecto no solo afectaría a la biodiversidad. El cambio climático también podría revertir ya que en estas regiones se dejarían de emitir gases de efecto invernadero. 

Movimiento Half-Earth. Fuente: Facebook

 

Consecuencias del movimiento

La idea de un planeta más sano es atractiva. Obviamente el ser humano tendría que pagar un precio. Es, en esta parte de la historia, donde comenzaría el conflicto entre salvar el mundo y el estilo de vida actual ya que para devolver a estas regiones sus orígenes “se estima que mil millones de personas se verían afectadas por el proyecto Half-Earth”. Algunas poblaciones indígenas y rurales también se verían afectadas debido a la confiscación de tierras.  

Actual, y desgraciadamente, existen países en guerra debido a conflictos de intereses. Primero deberíamos lograr una estabilidad social y económica. Por otro lado, existen movimientos que no creen en el cambio climático. Esto sin duda es un paso atrás puesto que se podrían producir más guerras o enfrentamientos ante las acciones  que plantea Half-Earth . El  crecimiento masivo de la población supondría también otro problema ya que estaríamos desalojando a muchas personas de sus hogares que tendrían que alojarse en otros lugares que, actualmente, ya están superpoblados. El precio que tendríamos que pagar para conservar y restaurar todas estas regiones también podría ser tema de disputa.   

Opinión Personal

El planteamiento es muy prometedor y, en cierto modo, simple aunque la realidad es que, según cifras consultadas, los gobiernos de los países no cumplirán las metas pactadas acordadas en el Convenio sobre la Diversidad Biológica

Por otro lado, vivimos en un mundo donde los extremismos y la división de opiniones es cada vez más acusada. Veo complicado poner de acuerdo a miles de personas remando al mismo son.

¿Me gustaría que el mundo se salvara? Por supuesto. Y aunque este movimiento es esperanzador y me ha emocionado conocerlo no creo que, a largo plazo, sea viable. El ser humano debería resolver los conflictos con los que convive antes. Y, siendo pesimista, no siento que, como sociedad, estemos comprometidos con el medio ambiente. 

 

Referencias

Para proteger el planeta, la mitad de la tierra debe mantenerse en estado natural

Half Earth: osada propuesta de dejar 50% del planeta en estado salvaje puede no ser tan loca

The Half-Earth Project 

Half Earth: una idea cuyo momento ha llegado 

El proyecto Half Earth: cómo salvar al 80 por ciento de las especies protegiendo la mitad del planeta 

Salvar el planeta: el plan extremo de los científicos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario