Un pre-print, o prepublicación, es “una versión de un manuscrito antes de la revisión por pares, quienes certificarán o no su publicación formal en una revista”.
La revisión por pares tiene como finalidad asegurar la calidad y fiabilidad de los trabajos antes de que se publiquen y es realizada, como no podía ser de otra manera, por otros científicos que, en la mayoría de los casos, son expertos en la materia. Y digo en la mayoría de los casos porque puede ocurrir que los revisores no tengan la más mínima idea de lo que están leyendo. Puede ocurrir que por no disponer de tiempo suficiente retrasen la publicación e incluso pueden emplear malas prácticas al revisarlo por estar trabajando en el mismo campo. Por su parte los investigadores también pueden haber cometido algún tipo de fraude. ¿Es justa la corrección por pares? Las personas que conozco y se dedican a la investigación contestarían un rotundo no.
Con la llegada de la COVID-19 los científicos han tenido que optar por métodos más rápidos para dar a conocer sus investigaciones. Y es, en este punto, donde las prepublicaciones han ganado terreno. Las ventajas son muchas. Entre ellas destacaría la disminución en los tiempos de publicación, la publicación de todo tipo de investigaciones aunque aporten resultados negativos, la difusión de la información, de acceso libre, sin tener en cuenta los límites geográficos y conocer a autores que, de utilizar la vía tradicional, no verían publicadas sus investigaciones. Evidentemente no todo son ventajas.
Fuente: Pixabay
Los medios de comunicación han encontrado en estas prepublicaciones titulares y contenido que han inundado la vida del ciudadano común, el cual ha contribuido a su distribución a través de las redes sociales. Y es que la llegada de la COVID hizo que centráramos la atención en el ámbito científico. Se necesitaba que una publicación de una investigación fuera "rápida pero buena”, según Joy Owango, miembro del consejo asesor de Africa Archives (AfricArXiv).
Como he defendido en otras entradas la ciencia debe estar al alcance de todos pero sin unos mínimos de cultura científica no importa la información que nos llegue. Y este es el gran problema que encuentro en las prepublicaciones. Circula información por redes sociales, como Twitter, en las que lo primero que vemos es un enlace a una investigación realizada, obviamente, por científicos. Esto, en principio, aporta seguridad. ¿Qué ocurre? Que la mayoría no tenemos la capacidad de discernir si dicha información es veraz o no. Y esto ocurre porque no se nos forma científicamente. No solo a la ciudadanía sino a los profesionales de los medios de comunicación que en ocasiones publican conclusiones incorrectas.
A pesar de esto, desde mi punto de vista las prepublicaciones tienen más ventajas que desventajas. A mí, particularmente, me gusta conocer información relevante sobre las últimas novedades científicas y nunca he visto justo que la ciencia se haga y se publique en círculos que resultan inaccesibles para cualquier persona no perteneciente al gremio. Pero es verdad que previamente se debería formar a periodistas y ciudadanos. Y esto no es algo que se haga de la noche a la mañana.
Resumiendo: estoy a favor de las prepublicaciones porque opino que puede ser el camino para que la ciencia sea visible y para que la sociedad sea consciente del trabajo que conlleva realizar una investigación. Quizás de esta manera los presupuestos destinados a ella aumentaran. Además, defiendo, y defenderé, que el conocimiento debe ser accesible a todos. La ciencia no puede estar al alcance de unos pocos como ha venido ocurriendo a lo largo de los siglos. Ahora bien, ¿estamos preparados para recibir información sobre virus, transgénicos o nuevas terapias contra el cáncer? En este punto es en el que la sociedad debería trabajar. Primero formación y después información. A partir de aquí ya podríamos “comunicar” en los distintos medios.
Referencias
La promesa de una revisión por pares justa
Papel de la prepublicación científica (preprint) durante y después de la pandemia
El valor de “comunicar” a la sociedad. Cómo dinamizar el impacto de un preprint
¿Qué es este asunto de los preprints?
No hay comentarios:
Publicar un comentario