viernes, 27 de mayo de 2022

Pagos por Servicios Ecosistémicos

 

El pago por servicios ecosistémicos o ambientales es una compensación a los propietarios de bosques y plantaciones forestales para que sigan ofreciendo un servicio que beneficia a la sociedad en general. En algunas de las ocasiones dicho pago busca que estos propietarios conserven la zona y la mantengan en condiciones ambientales óptimas.


 

A modo de ejemplo veremos la reforestación en la cuenca del Canal de Panamá

 

Fuente: Contigohoy

La construcción del Canal de Panamá sirvió para mejorar el comercio marítimo mundial ya que conecta el Océano Pacífico con el Océano Atlántico. De esta manera los barcos que transportan mercancías realizan una travesía más corta y barata que la que se hacía cuando comenzaron las rutas hacia India allá por el siglo XV.

Además, la cuenca hidrográfica de dicho canal es proveedora del 95 por ciento del agua que consumen los habitantes de las ciudades de Colón, Panamá, San Miguelito y La Chorrera.

Lo que se busca con el pago por servicios ambientales es mantener el caudal del canal, incluso en épocas de sequias, ya que si los niveles son bajos el mercado se ve afectado debido a que los barcos no pueden navegar bien y la distribución de agua a las ciudades podría verse afectada. De ahí que la cuenca del canal se esté reforestando.

¿Es beneficiosa esta reforestación para preservar la zona?

Los campesinos a cargo de las plantaciones serían unos de los principales beneficiarios. En principio, según la información disponible, ha servido como sustento para las familias y además, se les ha “instruido en el mejoramiento de las técnicas agropecuarias y de silvopastoreo” con la finalidad de que sus fincas sean más productivas.  

Otro beneficio de la reforestación sería la contribución a mejorar las emisiones de gases de efecto invernadero ya que “la División de Medio Ambiente sostuvo que se ha demostrado que los árboles en crecimiento tienen la capacidad de absorber dióxido de carbono (CO2)”.

Por otro lado, la reforestación es beneficiosa para la biodiversidad, el almacenamiento de carbono y la producción de madera.

Respecto a si es la reforestación la mejor alternativa para tratar las sequías, la bibliografía consultada sugiere que puede ocurrir que la disponibilidad de agua disminuya. 

Además podría aumentar la erosión del suelo en función de la especie forestal utilizada.

Otro problema asociado al programa de reforestación tendría que ver con la dificultad para llevar a cabo los procedimientos técnico-burocráticos. Además, parece existir un problema asociado al cobro de estos servicios. Recordemos que eran el sustento de familias campesinas.

En este punto considero que si los pagos por servicios no se realizan correctamente esta solución no puede tener éxito a largo plazo ya que las personas involucradas irán perdiendo interés por formar parte de este proyecto.

A modo de conclusión considero que, en el ejemplo expuesto, los pagos por servicios ambientales se olvidan de algo muy importante: la conservación.

Mejor no deforestar que reforestar.

 

Fuente: 123RF

 

 

Referencias

PSA FAO 

Blog Medio Ambiente

Universidad de Huelva Conferencias CIDEU 

Canal de Panamá apuesta al café para reforestar sus cuencas 



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario