jueves, 26 de mayo de 2022

Pérdida de Biodiversidad. Un mundo sin pingüinos

 

La biodiversidad es la variedad de vida existente en nuestros ecosistemas.  Su pérdida “supone una grave amenaza para nuestro planeta y para la salud de sus habitantes. Esto ha quedado evidenciado con la pandemia mundial provocada por la Covid-19. Y es que si no cuidamos nuestros ecosistemas, el riesgo de la aparición de enfermedades zoonóticas aumenta”, según este artículo de la Fundación  Aquae.

Una investigación liderada por la Universidad de Queensland en Australia y publicada en 'Nature Ecology and Evolution', ha logrado identificar y elaborar, a través de un nuevo método de modelización, mapas sobre los países en los que se encuentran las mayores amenazas para la biodiversidad, entre las que estarían: la agricultura, la caza y la captura, la tala, la contaminación, las especies invasoras y el cambio climático. 

 

En colores anaranjados y rojos, las zonas en las que se está produciendo una mayor pérdida de especies (PLOS / LV)

 

Detrás de todas ellas estaría el ser humano como principal responsable y es que destruimos hábitats para explotarlos y como consecuencia aparecen especies invasoras, derrochamos agua, cazamos y capturamos por encima de las posibilidades de nuestro planeta y contaminamos, contribuyendo de esta manera al cambio climático. En nuestras manos está cambiar todo esto. 

 

👉 España, Punto Caliente de Biodiversidad

En España existe una gran biodiversidad de especies. Sin embargo, al igual que en el resto del planeta, algunas de ellas se encuentran en peligro de extinción. Es el caso del lince ibérico, la foca monje del mediterráneo o la manzanilla de Sierra Nevada.

Aparte de las administraciones o asociaciones que actúan en defensa de la naturaleza, todos, de manera individual, podemos contribuir a la preservación y protección de la biodiversidad. Algunas de estas medidas serían: no cazar o capturar animales, no tocar los nidos o sus huevos, no comprar “pezqueñines”, participar en la limpieza de espacios naturales, etc. Se pueden consultar más consejos en la siguiente página: Guía de Buenas Prácticas Ambientales

 

👉 La extinción de los pingüinos

Fuente: Pixabay

 

Los pingüinos están muy lejos de España pero gracias a Sam, el protagonista de Atípico, aficionado a los pingüinos y a la Antártida, me empecé a interesar por ellos.

La desaparición de estas aves marinas es una de las principales amenazas de la biodiversidad. Según Greenpeace “la reducción de las poblaciones de estas aves en la Antártidaestá siendo más drástica de lo esperado, con pérdidas de hasta 77%”. 

El cambio climático juega un papel importante en dicha reducción. Nuestro planeta ha sufrido estos cambios de clima a lo largo de su existencia. Es correcto afirmar esto añadiendo que el ser humano, con sus prácticas, está acelerando y agravando dicho cambio.

Nuestras emisiones a la atmosfera han provocado un aumento de temperaturas, siendo la Antártida una de las zonas más afectadas. Este aumento de temperaturas tiene como consecuencia una disminución del hielo marino que ha provocado una reducción de la abundancia de algas, de la que se alimentan los krill. La desaparición de krill provoca a su vez la desaparición de pingüinos ya que son la base de su dieta. Se ha comprobado que los cambios en la dieta afectan también a la fisiología de las especies.

 

krill. Fuente: Vitonica

Los ciclos reproductivos también se ven afectados por la desaparición de krill. Al no haber abundancia, los pingüinos no pueden alimentar a sus crías.

Otro efecto del aumento de temperaturas es el incremento en las precipitaciones de nieve, que influyen también en el ciclo reproductivo de los pingüinos. Las fuertes nevadas pueden provocar inundaciones de nidos con la consecuente pérdida de huevos o crías.

Por otro lado, los pingüinos, y sus excrementos, enriquecen la biodiversidad de la Antártida debido a que “nutren de nitrógeno los suelos de esta remota zona del planeta”. Con esto se consigue un aumento de líquenes y musgo, que a su vez alimentan a un gran número de invertebrados.

No debemos olvidar que los pingüinos, al igual que el resto de especies que habitan el planeta, son esenciales para el buen funcionamiento de los ecosistemas. “Asumir que una pérdida en la naturaleza no tiene efectos secundarios no es acertado, ya que las especies se relacionan en una compleja red de interacciones, y cambios en esa red percolan por todo el ecosistema”, apunta Ignasi Bartomeus, investigador Ramón y Cajal en la Estación Biológica de Doñana. 

Referencias

Pérdida de Biodiversidad 

Protección pingüinos del mundo 

National Geographic España 

Curiosidades sobre los pingüinos 

¿Qué papel juegan los pingüinos en el funcionamiento ecológico de la Antártida? 

Los pingüinos transportan contaminantes por el impacto humano

Los excrementos de pingüinos y focas enriquecen la biodiversidad antártica 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario