Hasta hace unas semanas la inteligencia artificial era una gran desconocida para mí (¡sí! a pesar de ser ingeniera). Mi idea de inteligencia artificial se acercaba a lo que había visto en pelis como Wall.E, Terminator o I am Mother. Por supuesto los motores de búsqueda, las recomendaciones sobre productos, series/pelis que aparecen en nuestras pantallas o mi Siri quedaban excluidos de lo que consideraba que era una inteligencia artificial. Que equivocada estaba.
Marvin Minsky define la inteligencia artificial como “la ciencia que crea máquinas que hacen cosas que, si fueran hechas por un ser humano, diríamos que este humano es inteligente”.
Ser o no ser inteligente, esa es la cuestión. Y es que la inteligencia es un concepto difícil de definir sobre el que no existe consenso unánime. Quizás bautizar a una máquina como inteligente sea el motivo por el que una parte de la población muestra desconfianza hacia esta tecnología. En “Inteligencia Artificial: un estudio de su impacto en la sociedad” de la Universidad de La Coruña se han llevado a cabo una serie de encuestas que arrojan resultados sobre la percepción social hacia la inteligencia artificial. Al revisar los resultados algunas de las preocupaciones son las siguientes: baja confianza en el tratamiento de datos, muchos de ellos no dejarían a un robot a cargo de una persona mayor o existe el temor a que las máquinas reemplacen a las personas. Estudio Completo
La desconfianza de algunos ciudadanos respecto a la inteligencia artificial se suma a la “incomodidad” que sienten algunos profesionales de la medicina trabajando con ella. Según una encuesta de 'Medscape' un 35% afirmó sentirse “incómodo y/o ansioso usando un software impulsado por inteligencia artificial. IA y médicos
Repasando esto no es de extrañar que Sebastian Thrun (experto en IA) crea que sustituir inteligencia artificial por “ciencia de datos” pueda ser un buen comienzo para que esta tecnología no intimide tanto y sea mejor aceptada por el público. Desde mi punto de vista, eliminar de un plumazo la palabra inteligencia para designar a estas máquinas sería un magnifico comienzo, teniendo en cuenta que la población muestra cierto recelo a que las máquinas nos igualen o superen en inteligencia.
Dejando de lado esta parte de la historia, la realidad es que la inteligencia artificial tiene un gran potencial. Prueba de ello es el impacto que tiene en distintos sectores del conocimiento. Repasemos algunos de ellos.
En medicina, ayuda a los médicos a la hora de procesar y analizar distintas pruebas médicas. Así, por ejemplo, se pueden detectar enfermedades en sus etapas más tempranas, como el cáncer de mama. En sus embarazos, las mujeres también se benefician de esta tecnología ya que, gracias a una mejor visión del feto y a un mejor análisis de datos, se pueden detectar malformaciones del feto sin necesidad de realizar pruebas invasivas. Gracias a la inteligencia artificial y las prótesis inteligentes muchas personas pueden llevar una vida normal.
En genética, a través de un reconocimiento facial, se pueden detectar enfermedades raras y trastornos genéticos.
En farmacia ayuda a analizar secuencias genéticas para encontrar vacunas.
En comercio, empresas como Amazon, se benefician de esta tecnología a través de pronósticos de ventas y recomendaciones del mejor producto al cliente.
En el sector agrícola, hablaríamos de rociadores y fertilizadores de cultivos. Estos últimos ayudan a eliminar maleza. Con estos avances se consigue una mayor precisión en el cultivo, que repercute, directamente, en la sostenibilidad del proceso.
En educación, la implementación de chatbot permite mantener una
mejor relación con el alumnado y motivarles para un mejor desarrollo de la
asignatura. IA y Educación
En finanzas, puede contribuir a recopilar información y comprobarla. De esta manera los equipos financieros pueden centrarse en otras tareas más importantes. IA y finanzas
Esto son solo algunos ejemplos pero, nos sirven para comprobar que la inteligencia artificial forma parte de muchos sectores y se caracteriza por su gran abanico de posibilidades. ¿Quiere decir esto que no tiene limitaciones? La realidad es que sí.
Para distintos tipos de decisiones (justicia, medicina o admisión de alumnos en universidades) no es posible el diseño de algoritmos justos. IA y Justicia
Otra limitación es encontrar personal cualificado que permita operar y adoptar la inteligencia artificial, por ejemplo, en el sector empresarial. IA y Empresas
El dinero que hay que invertir en este tipo tecnología o el tiempo para implementarla, formaría parte de sus limitaciones. Además habría que sumar el riesgo que supone la pérdida de datos importantes en casos de avería.
Pero sin duda la mayor limitación que tiene la inteligencia artificial es no poder recrear la conciencia humana. Al menos de momento. Lo que nos lleva a hablar sobre los límites éticos. Y es que, ¿qué ocurriría si esta tecnología se usara con fines militares para crear, por ejemplo, militares robóticos (Libro: Inteligencia Artificial de Margaret Boden) ¿qué ocurriría si las empresas decidieran que como una máquina trabaja 24 horas al día, los 365 días del año, sin ninguna necesidad (descanso, sueldo, etc.) despidieran a todos sus trabajadores? ¿Qué ocurriría si con esta tecnología se manipularan datos de, por ejemplo, unas elecciones? O, ¿Qué ocurriría si un algoritmo de un coche autónomo se ve en la situación de “escoger” qué vida humana salvar? Y hablando en presente, ¿qué ocurre, por ejemplo, con nuestra privacidad?
Para responder todas estas cuestiones deberíamos hacernos otra pregunta. ¿Es necesario establecer un código ético para evitar todas estas posibles situaciones? La respuesta es contundente: ¡Sí!. De ahí que muchos organismos hayan propuesto unos principios básicos, entre los que figuran el respeto a la autonomía humana o la transparencia y la responsabilidad y rendimiento de cuentas. Ética e IA
En una sociedad que cumple con los principios establecidos en el código ético de inteligencia artificial, ¿qué nos depara el futuro?
En este artículo se habla sobre reuniones haciendo uso de realidad aumentada y virtual, coches autónomos, asistentes virtuales que nos resumen información o recuerdan que tomemos la medicación, monitorización de nuestras constantes vitales para en casos de problemas de salud ponerse inmediatamente en contacto con el médico o medicaciones que llegan a nuestras casas utilizando un drone. Parece ciencia ficción pero según las declaraciones de Harry Shum (vicepresidente ejecutivo del área de Investigación en Inteligencia Artificial de Microsoft) todo esto llegará en un futuro no muy lejano.
Es hora de poner en la balanza pros y contras. He leído muchísima información procedente de distintas fuentes y he intentado sintetizarla de la mejor manera posible. Por supuesto me han quedado cosas por contar aunque, en las referencias y las páginas que he ido enlazando espero que, si os apetece, ampliéis información sobre aquellos temas que he comentado de forma resumida.
Desde mi punto de vista, la inteligencia artificial ha traído y traerá más beneficios que riesgos a nuestras vidas. Muchos de ellos los hemos citado anteriormente. Particularmente, las repercusiones que ha tenido, y tendrá, en el sector sanitario es la que más interés me causa. Seguramente, producto de lo que me ha tocado vivir. Los asistentes robóticos para cirugías o superordenadores (IBM) que son capaces, no solo de diagnosticar un cáncer sino de sugerir posibles tratamientos, hacen que mi balanza se incline hacia los pros.
Mi conclusión sería similar a la que han dado otras personas cuando hablan sobre inteligencia artificial. Si logramos hacer un uso responsable de ella podremos avanzar como sociedad y mejorar nuestras condiciones de vida. Y es que, a fin de cuentas, esto solo depende del ser humano, que es quien la crea y la gestiona.
Referencias
Apuntes Introducción a la Inteligencia Artificial. Humberto Bustince Sola
http://www.encuentros-multidisciplinares.org/Revistan%C2%BA47/alberto_suarez.pdf
https://www.muyinteresante.es/tecnologia/inteligencia-artificial/articulo/asi-conviviremos-con-la-inteligencia-artificial-en-el-ano-2038-311518553460
https://static0planetadelibroscom.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/40/39308_Inteligencia_artificial.pdf
https://laboratorio.latercera.com/laboratorio/noticia/limites-de-la-inteligencia-artificial/1017030/
https://lab.elmundo.es/inteligencia-artificial/intro-03.html
http://dominiodelasciencias.com. Avances de la inteligencia artificial en salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario