martes, 29 de marzo de 2022

Nahúm Méndez: "poco a poco estamos consiguiendo que la ciencia forme parte de la cultura"

 

Nahúm Méndez, geólogo de profesión por la Universidad de Granada, autor del blog “Un geólogo en apurosy autor de un libro con el mismo nombre. Desde 2010 forma parte del proyecto HiTranslate con el objetivo de hacer llegar a la población información sobre la geología marciana. Participa como colaborador en programas de televisión, podcast, plataformas online y revistas de divulgación. Todo este trabajo no le desvía de su actividad investigadora, que se centra en la tectónica activa, la geología planetaria, la aplicación de nuevas tecnologías a la geología y la monitorización de desastres y otros eventos geológicos. Este geólogo alicantino es un referente en divulgación geológica en Twitter, red social que aprovecha para mantenernos informados sobre las últimas noticias relacionadas con el mundo de la geología.

Eres investigador, divulgador, escritor… el simple hecho de escribir todas las actividades que llevas a cabo da vértigo. Cuéntanos, ¿cómo gestionas el tiempo?

Pues ojalá tuviese algún truco para contaros, pero lo único que puedo deciros es que en realidad tengo que trabajar muchas horas para cumplir con mis objetivos y además llevar una vida más o menos equilibrada y conciliada.

A veces es difícil, hay días que te encuentras con menos ganas y energía como es natural, pero cuando es tu vocación y aquello que te mueve, acabas sacando un rato de donde sea.

En 2019 publicaste tu primer libro “Un geólogo en apuros” donde nos cuentas la historia de nuestro planeta, desde su formación hasta los grandes desafíos (calentamiento global, agotamiento de recursos, etc.) a los que nos vamos a enfrentar en el futuro. ¿Qué papel juega la geología en todo esto? ¿Hay esperanzas de un futuro mejor?


Pues la geología juega un papel fundamental en muchos de los retos a los que nos enfrentamos en nuestro planeta.

Por un lado, puede ser una de las soluciones para mitigar el calentamiento global si somos capaces de almacenar el dióxido de carbono en “almacenes geológicos”, capas de roca donde por ejemplo podemos inyectar estos gases y sacarlos de la atmósfera.

Del mismo modo también nos dedicamos a buscar esos recursos minerales necesarios para la fabricación de baterías que nos permitan una electrificación progresiva de nuestra sociedad, haciéndonos menos dependientes de los combustibles fósiles.

Y, por supuesto, también estudiamos en el registro rocoso la ocurrencia de otros cambios climáticos a lo largo de la historia de nuestro planeta para comprender mejor cuales fueron sus causas y efectos y que lecciones podemos aplicar a lo que está ocurriendo hoy día.

 

        Entrevista a Nahúm sobre su libro

Si no me equivoco trabajas como profesor de secundaria, ¿consideras que tú faceta como divulgador te beneficia a la hora de impartir clase?

Pienso que hacer divulgación ayuda mucho a conocer mejor los temas, pero también a explicarlos mejor.

La divulgación científica trata de acercar la ciencia a distintos niveles de público para los que tienes que adaptar el mensaje, muchas veces a niveles similares a los que por ejemplo puedes encontrarte en secundaria.

Y tiene otra ventaja, y es que la práctica hace al maestro, y cuanta más divulgación haces, si aprendes de los errores, puede ayudarte a ser mejor divulgador, pero también a ser mejor profesor.

Al hilo de la educación he rescatado una frase que dijiste en una entrevista hace un par de años «Somos una de las grandes ciencias olvidadas» refiriéndote a la geología. ¿Consideras que la geología pasa desapercibida en el sistema educativo? 

Sin duda, somos una de las ciencias más desconocidas por varias razones: La primera es su escasa presencia dentro del sistema educativo, formando parte de contenidos.

La segunda, muchas veces el contenido de geología se deja para el final de curso, por lo que muchas veces o se da a toda prisa o apenas se llega a tocar, por lo que los alumnos tienen muy pocas posibilidades de conocer e interesarse por la geología, ya que el contacto es mínimo.

Y lo cierto es que, si no damos la oportunidad a los alumnos de poder tener un mínimo de contacto con esta ciencia a lo largo de su itinerario formativo, cada vez vamos a tener un lugar más testimonial en la sociedad.

Gracias a las redes sociales y el trabajo que realizáis los divulgadores, la ciencia va consiguiendo, poco a poco, hacerse un hueco en los hogares españoles. ¿Consideras que es la solución para acabar con el "analfabetismo" científico?

Creo que poco a poco estamos consiguiendo que la ciencia forme parte de la cultura. De hecho, consideramos básico conocer quien escribió el Quijote o en qué año comenzó la Revolución Industrial, pero nos parece algo extraño saber cómo se formó nuestro planeta o que son los virus.

Probablemente, gracias al mayor acceso a la información del que disponemos hoy día y a la labor de divulgación científica vamos a ser capaces de lograr que la ciencia forme parte de nuestro acervo cultural y estoy seguro que eso va a hacernos ver y entender el mundo de una manera muy diferente.

 

Ciencia para “ver y entender el mundo de una manera muy diferente”. Es la frase perfecta para cerrar esta entrevista. Si queréis seguir aprendiendo sobre geología os invito seguir a Nahúm en Twitter @geologoenapuros.

Aprovecho para darle las gracias por su colaboración.Ha sido todo un placer entrevistarle.

 

 

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