domingo, 3 de abril de 2022

Equipo "Tengo Pelazo y Cerebro Debajo". LVR

 Hoy en Art Attack diseñamos nuestra propia camiseta sobre introducción a la neurociencia. Tarea no demasiado fácil teniendo en cuenta toda la información que tiene que transmitir la figura.

Pencil y Tablet en mano el equipo se pone con ello y este es el resultado. Pincha el enlace para ver diseño.

Partiendo de la frase de la Vecina Rubia “tengo pelazo y cerebro debajo” nace este prototipo de camiseta. ¿Qué podemos ver en el dibujo? Una chica rubia que parece decirle al mundo: “Oye que soy rubia pero mira, mi cabeza contiene lo mismo que la tuya. Un cerebro precioso e inteligente”.

En la imagen vemos el sistema nervioso al completo: encéfalo, médula espinal y todos los nervios del cuerpo. Para cualquier cosa que quisiera hacer la mujer de nuestra imagen: correr, respirar, sentir, etc., tendría que echar mano de su sistema nervioso. Encéfalo y medula espinal forman el sistema nervioso central y los nervios son parte del periférico.

¿Qué misión tiene cada uno?

El cerebro, que ocupa mayoritariamente el encéfalo, es el centro de control. Se divide en dos hemisferios: derecho e izquierdo, y estos a su vez se dividen en lóbulos (como podemos ver en la imagen): frontal, parietal, occipital y temporal. Estos lóbulos tienen distintas funciones relacionadas con la inteligencia, el dolor, la memoria o la visión. 

El hipotálamo, una parte pequeña del cerebro pero no por ello poco importante, es vital para la producción de hormonas y para estimular muchos procesos importantes en el cuerpo.

Por debajo del cerebro tendríamos  el cerebelo que se encarga de coordinar el equilibrio y el movimiento. Yo debo carecer de cerebelo porque paso bastante tiempo de mi vida en el suelo.

La médula espinal de nuestra protagonista aparece en rojo. Podríamos decir que es la autopista principal que conecta con el encéfalo. Es la responsable de los actos reflejos. Se te olvida ponerte guantes para sacar la pizza del horno y ahí está tu medula espinal para recordarte que la pizza quema y retires la mano.

Por último, tenemos representados los nervios, que son los que transmiten la información que captan nuestros sentidos hacia el encéfalo que se encarga de procesar la información y mandar las órdenes pertinentes.  

A pesar de no estar representadas, no quería olvidar a las células que forman nuestro precioso sistema nervioso: las neuronas. De las que tenemos a montones y, además, especializadas en distintas funciones. Gracias a ellas todo funciona correctamente. 

 

 


Ahora que ya nos hemos aprendido las partes del cerebro…¡juguemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario