jueves, 26 de enero de 2023

Cultura Científica, Alfabetización y Actitud hacia la ciencia

 

En España utilizamos a menudo cultura y alfabetización científica como sinónimos. Tras leer la tesis “Cultura científica y participación ciudadana en política socio-ambiental” de Lázaro, M.  he llegado a la conclusión de que son dos términos diferentes, aunque indistintamente los utilicemos para referirnos a una misma cosa. A grandes rasgos, la alfabetización consistiría en hacer acopio de información sobre ciencia mientras que la cultura estaría relacionada íntimamente con el aspecto social y además nos permitiría tomar decisiones ya que desarrollaríamos el pensamiento crítico.

No obstante, y dado que utilizamos ambos términos sin hacer dicha diferenciación, ¿nuestra actitud hacia la ciencia es más positiva si somos menos analfabetos, científicamente hablando?

Para responder a esta pregunta me basaré en el trabajo que realizo a diario como docente de Secundaria y Bachillerato, partiendo de la premisa de que cultura científica es sinónimo de alfabetización.  Para ello debemos ponernos en situación e impartir una clase, digamos que en 3º de ESO, donde contamos con unos 32 alumnos, algunos de ellos con algún tipo de trastorno diagnosticado (TDHA, TEA, altas capacidades, etc.), falta de recursos en el aula que impide realizar actividades lúdicas y sin posibilidades de realizar prácticas de laboratorio. Con todo ello y teniendo presente que, a lo largo del curso escolar, hay que impartir una serie de contenidos fijados por ley, las clases se convierten en esa trasmisión de información que todos conocemos: teoría, problemas repetitivos que en muchas ocasiones no tienen conexión con la vida cotidiana y controles que atestigüen que el conocimiento ha quedado retenido para dicha prueba. Después de “alfabetizar” científicamente a estos alumnos… ¿tienen una actitud más positiva hacia la ciencia? La experiencia me dice que no y de hecho una gran mayoría abandona su estudio en cursos posteriores. El cúmulo de información no les sirve para reflexionar sobre ciertos aspectos de la vida cotidiana. De hecho, la gran mayoría no encuentra de utilidad la mayoría de los contenidos impartidos. No obstante, teniendo en cuenta que se considera que un ciudadano está alfabetizado científicamente cuando: “el nivel de comprensión de conceptos, vocabulario, y procesos requeridos como para leer la mayoría de artículos en la sección de ciencia de los martes del New York Times, mirar y comprender la mayoría de los episodios de Nova (un programa de difusión de la ciencia para TV y radio), o leer y comprender algunos de los libros de divulgación de la ciencia que se venden en las librerías” (Miller, 2002), propuse a mis alumnos la lectura de algunos artículos científicos (relacionados con el tema que estamos dando: energía nuclear) y la visualización de un documental sobre dicho tema. Posteriormente realicé una pequeña prueba en la que les pedía un breve resumen de aquello que creían haber entendido y propuse un pequeño debate para comprobar si su actitud, negativa en la mayoría de los casos debido al accidente de Chernobil, hacia la energía nuclear había cambiado. El resultado, tras haber sido “alfabetizados” (dediqué días a explicar ventajas, desventajas, implicaciones éticas, etc.) fue que la mayoría no había cambiado su postura, debido, principalmente, a que muchos de ellos no entendieron y no consiguieron relacionar las lecturas con los contenidos impartidos en clase.

En resumen, y desde mi punto de vista, poseer muchísima información sobre ciencia no inclina la balanza ni hacia el lado positivo ni hacia el negativo, sobre todo si esa información no tiene ningún tipo de conexión con la vida cotidiana.

Por otro lado, tampoco creo que una persona considerada analfabeta, científicamente hablando, tenga una actitud negativa hacia la ciencia. En los casos que conozco más bien es, al contrario. Al no poseer información sobre ciertos temas suelen confiar mucho en la ciencia y sus representantes. Por supuesto, presentar mayor vulnerabilidad ante noticias falsas, pero por regla general apuestan por la ciencia y confían en ella.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario