viernes, 5 de mayo de 2023

Estudios Sociales & Estudios de Ciencia y Género

 

Los estudios de ciencia y género nacen a partir de los estudios sociales de la ciencia y la teoría feminista. En EEUU hacen su aparición en la década de los 70 y en Europa en los 80.

Los estudios sociales de la ciencia ponen el foco en cambiar nuestro pensamiento sobre la relación existente entre ciencia y sociedad sin tener en cuenta el rol de género. Estos estudios surgirán a partir de La Estructura de las revoluciones científicas, de Kuhn, en los años 60. En sus análisis habla sobre la verdad científica, la objetividad y neutralidad de la ciencia, la influencia de los paradigmas en el progreso científico, etc. Kuhn defiende que la ciencia se ha visto influenciada por factores culturales, sociales y psicológicos. En esta línea seguirían los estudios sociales de la ciencia que señalan que no es posible hacer ciencia objetiva y universal sin atender a aspectos sociales, económicos o políticos.

Por otro lado, los estudios de ciencia y género se centran en el rechazo y la crítica al androcentrismo y sexismo observados en la práctica científica. Visibilizan a las mujeres olvidadas en la ciencia y los obstáculos que tuvieron para acceder a ella, analizan los sesgos androcéntricos en la investigación, se cuestionan la neutralidad de la ciencia (coincidiendo con los sociales) y buscan una nueva epistemología (¿feminista, varias?)

Diferencia entre este tipo de estudios sería que los sociales, a pesar de rechazar la neutralidad de la ciencia, apoyan divisiones entre femenino y masculino, público y privado, personal e impersonal. Sin embargo, los estudios de ciencia y género tienen otra perspectiva respecto a estos términos puesto que defienden que se apoyan, se sancionan y se definen mutuamente. Sustituiríamos ese “y” anterior (femenino y masculino) por “o” (femenino o masculino).

Al no tener en cuenta el rol de género, los estudios sociales no tienen en cuenta que la ciencia ha sido producida por un solo colectivo: hombres blancos de clase media-alta y tampoco tienen presente que su evolución ha estado influenciada por el ideal de masculinidad particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario