domingo, 7 de mayo de 2023

La Invisibilidad de las Mujeres en Medicina

 


El androcentrismo, y las consecuencias que va generando a su paso, está presente en muchos ámbitos. El sanitario es uno de ellos. A lo largo de los siglos se ha prestado poca, o nada, atención a las enfermedades de las mujeres. ¿No estaban preparados los hombres de ciencia de la época para ocuparse de las patologías femeninas? Lo cierto es que si nos remontamos siglos atrás podríamos pensar que no. Ya en el siglo XIX se hizo el intento y nos encasquetaron lo que se denominó “histeria femenina”. El tratamiento en este siglo era la masturbación asistida por médicos. Las mujeres de la Edad Media, sin embargo, eran quemadas en la hoguera tachadas de brujas.

El resultado de no tener en cuenta a las mujeres en medicina nos lleva a lo que se conoce como morbilidad femenina diferencial. O, dicho de otro modo, el conjunto de mujeres que enferman sin ser diagnosticadas y tratadas debido a la falta de investigación científica que hay sobre los problemas de salud que padecen.
Las causas de esta morbilidad serían, principalmente, las diferencias biológicas que hace diferentes a hombres y mujeres como “la menstruación, las enfermedades derivadas de embarazos y partos, o los tumores ginecológicos.” Pero también “las anemias, el dolor crónico, las enfermedades autoinmunes, las enfermedades endocrinológicas, la ansiedad y la depresión.”

Tras todas estas enfermedades, que deberían ser investigadas y abordadas para conseguir una mejor calidad de vida, estaría la medicalización, es decir, la medicina actual solo se centra en querer quitarse de en medio cuanto antes esos “malestares” sin importar el día a día de las mujeres.
La investigación médica se hace, mayoritariamente, sin tener en cuenta la perspectiva de género. De ahí que una mujer, con mismos problemas de salud que un hombre, salga de una consulta sin ser diagnosticada o diagnosticada de estrés (a modo de ejemplo).

Concluyo esta entrada reconociendo que actualmente nos queda mucho por trabajar en este sentido. La medicina, al igual que otras ciencias, ha invisibilizado a la mujer y esto acarrea consecuencias, que, en muchos casos, son de vida o muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario