jueves, 1 de junio de 2023

El fin de la naturaleza. Bruno Latour

“Cara a cara con el planeta. Una nueva mirada sobre el cambio climático alejada de las posiciones apocalípticas” es un ensayo de Bruno Latour, un filósofo, sociólogo y antropólogo francés, que aborda cómo la sociedad moderna piensa su relación con la naturaleza.




Vivimos en la era de la sobrecarga informativa. Esto quiere decir que hay muchas probabilidades de que hayas escuchado alguna vez hablar sobre cambio climático, gases de efecto invernadero, aumento de la acidez de los océanos, perdida de flora y fauna, etc. La sociedad conoce la problemática medioambiental, así como la conocen y la estudian científicos y gobiernos de todo el mundo. Por tanto, tal y como Latour se pregunta en su ensayo, ¿por qué no se toman acciones para modificar esta problemática? ¿por qué no pensamos que nuestra vida corre peligro si cuando se trata de un ataque terrorista corremos a salvarnos?

Observamos la naturaleza como algo inerte y exterior, algo desligado de la cultura. Hasta hace poco esta división podía resultar satisfactoria para la sociedad. Desgraciadamente, los desastres naturales que actualmente ocurren con más frecuencia nos hacen darnos cuenta de que dicha división no tienen sentido alguno.

Para Latour, el clima es fruto de las conexiones de todos los seres que habitan el planeta. Este hecho tendría que ser el que nos impulsara a actuar puesto que estamos poniendo el foco en un “problema” que parece actual pero que es atemporal. Desde el inicio de los tiempos mantenemos una relación con la naturaleza a pesar de habernos creído que pasábamos sin ser vistos.

Pensamos entonces que la naturaleza es exterior y ajena a nosotros. Tanto así que incluso los científicos, encargados de realizar análisis sobre emisiones u otros estudios medioambientales, han creído que para que la sociedad fuera consciente de la realidad actual había que dramatizar una situación ya de por sí trágica. Este estado apocalíptico en el que nos vemos envueltos podría haber sido el detonante para que muchos “climatoescépticos”, como denomina Latour a los negacionistas del cambio climático, ataquen las teorías de los científicos.

Si nos ceñimos a la relación entre naturaleza y sociedad podríamos decir que, efectivamente, sería el fin de la naturaleza, tal y como la venimos pensando hasta ahora.  El clima y la vida han evolucionado juntos y desde hace siglos no tiene sentido hablar de una naturaleza salvaje sino de una naturaleza humana. Por eso Latour insiste en librarnos de este concepto de naturaleza. Solo así podríamos intentar responder a los interrogantes con los que partíamos al inicio.

“El fin de la naturaleza” nos invita a reflexionar sobre nuestro concepto de naturaleza. Una naturaleza con la que interactuamos día tras día y que vamos desgastando sin pensar que, a su vez, nos desgasta a nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario