miércoles, 7 de junio de 2023

Historia Global de la Escritura y Epistemología Histórica

 

¿Es la historia global de la escritura relevante para la epistemología histórica?

La escritura ha permitido que podamos reconstruir parte de la historia. Historia estrechamente relacionada con la historia del conocimiento.




A raíz de la aparición de la tecnología de la escritura nuestra forma de transmitir la información cambió radicalmente. Información que únicamente transmitíamos de forma oral. Estos cambios en la forma de transmisión llevaron a un diferente procesamiento de los contenidos afectando a la forma en la que nos relacionábamos con ellos.

La historia global de la escritura es relevante para la epistemología histórica debido a que dicha tecnología fue un factor determinante para las distintas culturas que la practicaban.

Ni el aprendizaje ni la transmisión del conocimiento se harán de igual manera en culturas en las que se use la escritura, atendiendo a los distintos tipos que existen (desde los soportes de arcilla hasta la escritura telemática) que en aquellas en las que no se use. 

Su uso, evidentemente, cambiará aspectos concretos de la historia del ser humano.

La aparición de la escritura dio lugar a la aparición de textos muy específicos como los textos canónicos cuyas interpretaciones serían realizadas por expertos. Dichos textos se considerarían inmodificables, aunque las interpretaciones realizadas si puedan cambiar en función del sujeto que interpreta y en función del contexto social en el que nos encontremos.

Estos textos, junto con otros, dieron lugar a una recopilación de historias del mundo que podían ser reales o ficticias. Dichos textos se fueron diseminando cambiando esa transmisión del conocimiento de la que hablábamos anteriormente. 

La llegada de la escritura digital ha tenido un fuerte impacto en la cultura afectando por igual tanto a textos escritos como a sonidos e imágenes.  Tendremos que esperar para conocer las consecuencias que nos depara este nuevo régimen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario