martes, 6 de junio de 2023

Epistemología Histórica y Esencialismo

 

¿Cuál es la actitud de la Epistemología Histórica ante la cuestión del esencialismo?

La epistemología histórica se encarga del análisis de la interacción entre cultura y conocimiento. Por ello, defiende la contingencia y la relatividad histórica del conocimiento poniendo de manifiesto que no puede ser esencialista.

Los defensores del esencialismo sostienen que todas las cosas poseen una esencia y si la pierden dejan de ser tal cosa. En ciencia este esencialismo nos vendría a decir que la ciencia posee también una esencia fija dada a través del método científico. Es decir, para los esencialistas la ciencia se basaría en unas reglas intrínsecas al método científico con unos objetivos fijos desde el inicio que no pueden cambiar.

La realidad es que la ciencia se desarrolla atendiendo a distintos contextos sociales e históricos y esto contradice el esencialismo. A lo largo de los siglos la ciencia se ha ido adaptando y transformando de tal manera que tanto la metodología como los fines fijados al inicio han ido cambiando.

Por tanto, podemos concluir que la epistemología histórica es realista y defiende que el conocimiento y la existencia de objetos es variable y depende de la mente humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario