lunes, 4 de abril de 2022

Tras El Punto Ciego del Ser Humano

  


Toca diseñar un experimento relacionado con neurociencia. La verdad es que los profes de física y química no tocamos este campo. Pero, afortunadamente para mí,  si lo hacen  mis compañeros de biología y geología. De ahí que os quiera contar un experimento, que no he inventado yo, pero he visto realizar en laboratorio. Y me consta que los alumnos y alumnas disfrutan haciéndolo.  

Aunque la teoría que suele explicarse en estos cursos es básica vamos a repasar qué es eso del punto ciego en el ojo humano.  

Introducción

Un poco de historia…

Su existencia no fue conocida hasta el siglo XVII. En 1668 Edme Mariotte descubrió que una parte de nuestra retina no posee células fotorreceptoras, o lo que es lo mismo, hay una parte del espacio que no vemos. Hasta esa fecha nadie se había percatado de este hecho seguramente debido al trabajazo que nuestro cerebro hace para engañarnos completando la parte de la imagen que falta. Al no llegarle información sobre esa parte se la inventa. Además, la ventaja de contar con dos ojos hace que la parte del objeto que llega sobre el punto ciego de uno de ellos, incida sobre una zona sensible del otro y como resultado podríamos decir que uno de los ojos “ve”.

Dibujo esquemático del ojo

Material y Desarrollo Experimental

Ahora que ya sabemos qué es el punto ciego vamos a preparar el  material. Solo necesitamos una cartulina blanca y un rotulador de color azul. Es parte del encanto de esta experiencia. No necesitamos casi nada. 

1. En la parte izquierda de la cartulina dibujaremos una X, de unos tres centímetros aproximadamente. A continuación dibujaremos un círculo relleno, del mismo tamaño, en la parte derecha y situado a ocho centímetros de la X.  

2. Lo siguiente que haremos será situar la cartulina a veinte centímetros de nosotros con el ojo izquierdo tapado.

3. Mirando solo la cruz con el ojo derecho iremos acercando hacia nosotros, lentamente, la cartulina.

4. Llegará un momento en el que ya no veas el círculo. Será en ese instante el que su imagen se forme sobre el punto ciego.

5. Si seguimos acercando la cartulina hacia nosotros el círculo vuelve aparecer.

6. Ahora vamos a repetir la experiencia cerrando el ojo derecho y girando la cartulina 180º.

Ejemplo de Cartulina

 

Cuestiones

1.   ¿Por qué desaparece el punto azul de nuestra visión?

2.   ¿Qué es el punto ciego?

3.   ¿Dónde se forma la imagen en el cerebro?

4.   ¿Qué ocurre al girar la cartulina?

 Conclusiones

El punto ciego no contiene fotorreceptores (conos y bastoncillos) y por lo tanto no puede captar la luz.

Normalmente no percibimos el punto ciego porque vemos los objetos con ambos ojos.

 

Ampliación

Para acabar y gracias a los avances científicos y tecnológicos del siglo XXI se han logrado crear imágenes (no del todo perfectas) en personas ciegas implantando chips eléctricos en el cerebro de dichas personas. 

Recursos


No hay comentarios:

Publicar un comentario