lunes, 11 de abril de 2022

Tras los pasos de un científico

 


Ya hemos comentado, en otras entradas, la importancia de integrar a los ciudadanos en la comunidad científica. También he dejado clara mi postura acerca de llevar a cabo dicha integración desde edades tempranas. Es por ello que la mayoría de actividades que se me ocurren para visibilizar la ciencia tenga siempre un público específico: mis alumnos de secundaria.

La actividad que propondré es una actividad que llevé a cabo hace unos años y tuvo muy buena acogida por parte del alumnado, familiares y el claustro de profesores. Quizás no sea una idea demasiado original pero es la única con la que tengo experiencia y pude llevar a cabo gracias al esfuerzo de mis muchos amigos dedicados a la investigación (y que se dejan liar).

Empecemos…

Introducción

Si de algo se lamenta el alumnado en la edad adulta es de no haber tenido contacto con la parte experimental de las asignaturas científicas y con la comunidad científica y sus labores de investigación. De aquí nace “TRAS LOS PASOS DE UN CIENTÍFICO”. Una actividad en la que el alumnado mantendrá contacto, durante el segundo trimestre, con personas dedicadas a la ciencia. Al finalizar el trimestre, el alumnado tendrá que haber realizado una búsqueda y recogida de información para poder presentar la investigación que lleva a cabo su científico en unas jornadas en las que asistirá como público alumnado del centro.

La actividad se ha programado para tercero de educación secundaria obligatoria ya que es, este año, en el que el alumnado decide si la ciencia seguirá formando parte de su aprendizaje. Tercero de ESO marca la posible finalización de su relación con la ciencia, tal y como está planteado el sistema educativo actual.  

Objetivos

Establecer relación con científicos para conocer, de primera mano, la labor que realizan.

Promover interés por la labor científica con el objetivo de que el alumnado no abandone el estudio de la misma.

Desmitificar la figura del científico a través de su día a día.

Conocer la repercusión de la ciencia en nuestras vidas.

Concienciar de la presencia de mujeres en la ciencia.

Revalorizar el papel del científico en la sociedad.

Conocer los aspectos básicos de la cultura científica a través del científico escogido.

Divulgar la labor científica haciendo uso de las redes sociales.

Concienciar de la importancia del trabajo en equipo.

Públicos

Alumnado de 3º de ESO. Como se ha comentado en la introducción, este curso es clave ya que el alumnado decide si seguirá estudiando ciencias o si, por el contrario, las abandona.

Alumnado de 2º de ESO, con el fin de incrementar su interés por la ciencia.

Presupuestos

El instituto se hará cargo del transporte cuando sea necesario visitar los lugares de trabajo de los científicos acogidos al programa.

Por otro lado, para mantener el contacto online con los científicos, se facilitaran dispositivos electrónicos (Tablet) a aquellos alumnos que nos dispongan de ellos.  

Acción

Para esta actividad contamos con seis científicos de distintas áreas de trabajo: un físico, un geólogo, una tecnóloga de alimentos, una ingeniera, una química y un hematólogo.  Cada uno de ellos tendrá a su cargo a cinco alumnos, que formarán equipo.  

Se intentará, en la medida de lo posible, que los alumnos escojan al científico que quieran en función del área que más les llama la atención.

Para ello, antes de la elección, se visualizarán unos videos cortos de presentación realizados por los científicos, y a continuación, se realizará la elección.

La actividad consistirá en:

Se programará una primera videoconferencia científico-grupo de alumnos para conocerse. En esta reunión el científico explicara, brevemente, en qué consiste su trabajo.

A partir de ese momento, los alumnos buscaran información sobre el área de investigación de su científico. En dicha búsqueda podrán consultar dudas con el docente de la asignatura o con el científico, a través de correo electrónico.

Se realizarán reuniones por videoconferencia con el científico cada dos semanas para comentar las dudas. Además, el científico hablará con ellos sobre su día a día en el trabajo y les propondrá temas de búsqueda relacionados con su trabajo.

A mitad de trimestre el alumnado visitará a su científico con el objetivo de seguir recabando información y hacerse una idea más aproximada del trabajo que lleva a cabo. En algunos casos podrán participar activamente en las tareas que el científico considere oportunas. La finalidad de este día es seguir recogiendo información, a modo de notas, fotos o videos (siempre que esté permitido), pequeñas entrevistas a otros trabajadores, etc. Y ser conscientes del trabajo que realizan las personas dedicadas a la ciencia.

Hasta finalizar el trimestre, los alumnos seguirán en contacto con su científico, por correo electrónico y por videoconferencia, las cuales se programarán en función de las dudas que tenga el equipo para completar la presentación que deben realizar sobre la labor que lleva a cabo su científico. En dicha presentación cada alumno realizará una valoración personal sobre su experiencia.

A lo largo de la actividad se realizarán entradas, o videos cortos, en redes sociales.

Medidas de evaluación del impacto

Esta actividad se realiza en el segundo trimestre con el objetivo de comprobar si el alumnado mejora su relación con la ciencia.

Durante el primer trimestre se evaluará el interés y la participación del alumnado a través de actividades propuestas por el profesorado: experiencias caseras, actividades lúdicas, etc. El fin de este trimestre marcará el punto de partida para intentar reenganchar a aquellos alumnos que, según los resultados, pretenden abandonar las asignaturas de ciencias por no resultarles útiles o interesantes.

Con los resultados del primer trimestre como base y tras la actividad realizada en el segundo trimestre comprobaremos, en el tercero, el impacto que ha tenido sobre el alumnado dicha actividad.

Para ello se realizarán observaciones, cuestionarios, entrevistas individuales y producción del alumnado en el aula y en redes sociales.

La última cuestión a responder será:

¿Seguiré estudiando ciencias el curso que viene? (Marca con una X)

        No

No hay comentarios:

Publicar un comentario