Cuando hablamos de recetas tenemos que tener en cuenta que, dependiendo de las páginas que consultemos o si usamos algún aparto (tipo Thermomix), las medidas de los ingredientes van a venir expresadas de una manera u otra.
Me gustan las recetas porque entran en juego varias magnitudes: longitud, masa, volumen, tiempo y temperatura.
Veamos esta receta de estofado de ternera.
Lo primero que vemos es que para los sólidos se utilizan unidades de masa y para los líquidos de volumen. ¿Tiene sentido? Teniendo en cuenta que en los supermercados también se utilizan estas unidades está bien que en las recetas no nos las cambien.
La unidad del Sistema Internacional (SI) de la masa es el kilogramo. Por tanto, la carne estaría expresada en unidades del SI, pero las zanahorias vendrían expresadas en la unidad de referencia (separa múltiplos de submúltiplos): el gramo. En todas las recetas que consulto la tendencia es que todo lo que sobrepasa el kilogramo se expresa en esa unidad y aquello por debajo del kilo se expresa en gramos. Quizás tenga que ver algo la estética y las costumbres adquiridas a la hora de comprar. ¿Qué tenemos que tener en casa para medir masas? Una báscula, que podrá ser más o menos precisa en función de para qué la vayamos a usar. Si por ejemplo te dedicas a la cocina molecular deberás comprar una de mayor precisión.
Sobre la carne también nos indican: “la troceamos en dados de unos 2 o 3 cm”. La unidad del SI de la longitud es el metro. ¿Se usa el centímetro por ser más intuitivo? Desde luego es más fácil saber cuánto son 2 que 0,02 (en metros). La realidad es que como no vas a ponerte a medir cada trozo de carne con una regla lo haces a ojímetro. Mi madre siempre dice que 2 o 3 centímetros son como la mitad del dedo índice.
El vino está expresado en mililitros aunque la unidad del SI es el metro cúbico. En el caso de los líquidos se suele utilizar la unidad de referencia: el litro o el submúltiplo: el mililitro. En el supermercado encontraríamos dos opciones (hablando de vinos): botellas en centilitros y cartones en mililitros. Como los cartones suelen estar más asociados a su uso en cocina puede ser la razón de que se utilice esta unidad. ¿Por qué las botellas de vino (las que se beben) utilizan los centilitros? Podéis leer algunos artículos curiosos en Google pero mi teoría es que como “el tamaño SI importa” a nadie le gusta pensar que se ha bebido 750 (ml) de vino. Es mucho mejor, para la conciencia, pensar que solo bebiste 75 (cl). Pongo entre paréntesis las unidades porque solo nos fijaríamos en la cantidad. De la unidad como que te olvidas.
Para medir volúmenes contamos con vasos y jarras medidoras.
Fuente: Vinetur
El tiempo de las recetas suele venir en horas o minutos. La unidad del SI del tiempo es el segundo pero para este tipo de recetas que son de la abuela medir en segundos sería más engorroso. 1 hora mejor a 3600 segundos. Para medir el tiempo podemos usar un cronómetro que incluso puede llevar avisador.
La temperatura, en esta receta, no la especifican. Solo indican a “fuego medio” que según tablas consultadas sería unos 180ºC. En caso de dárnosla lo harían en grados Celsius, la unidad que usamos en nuestra vida cotidiana, aunque la unidad del SI es el kelvin. Para medir la temperatura en cocina se pueden utilizar sondas o termómetros que miden a través de un láser.
Este es solo un ejemplo de receta, pero hay otras en las que las medidas se hacen a través de cucharas, vasos de yogur, pellizcos o puñados. Para saber a cuanto equivalen las cantidades se han realizado este tipo de tablas.
Respecto a los instrumentos de medida no conozco todos los del mercado pero los que tengo en casa suelen dar medidas con un solo decimal, que considero suficiente.
Para finalizar os dejo mi primer meme a partir de un anime que estoy viendo actualmente y que le va de perlas a esta entrada.
Hay muchas cosas chulas que comentar de tu texto (e ilustraciones- genial la pizca). Me voy a quedar con una: " Solo indican a “fuego medio” que según tablas consultadas sería unos 180ºC." Si se trata de "guisar", lo que se hace es cocer ingredientes juntos, mantenerlos en agua hirviendo (una salsa en la que el líquido fundamental es el agua, desde un punto de vista físico, para el sabor lo importante es todo lo que no es ese agua). Al estar hirviendo la temperatura queda fijada (alrededor de los 100ºC), e la temperatura de cambio de fase a la presión a la que estemos (que por eso no es nunca 100 justos). Que el fuego sea un poco más alto o menos hace que la ebullición sea más violenta, y se gaste más agua) o menos, que comience antes o después, pero apenas altera la temperatura del guiso. Como mucho de la parte más pegada al fuego, donde se puede sobrecalentar un poco (y pegarse algún alimento al fondo).
ResponderEliminar((Vaya rollo me he marcado...))