lunes, 26 de diciembre de 2022

Análisis de entradas Cátedra de Cultura Científica

 


Hoy vamos a navegar por el blog de cultura científica  para analizar qué tipo de historia ofrecen las entradas que publican, las fuentes históricas que utilizan para sus trabajos y ofrecer, desde mi punto de vista, la imagen que dan de la ciencia. Si no conoces este blog basta con pinchar en categorías para encontrar todo tipo de contenidos: ciencia y vida diaria, fisiología animal, resultados de investigaciones y un largo etcétera.  

Nos fijaremos en la etiqueta “Historia”. Vemos que, de 4497 artículos, 41 llevan dicha etiqueta, la cual no aparece sola, sino que la acompañan otras como: física, matemáticas, tecnología, medicina, etc. Podemos suponer, a partir de las etiquetas, que la historia que van a ofrecer las entradas es científica. Al leerlas constato lo escrito anteriormente. Desde mi punto de vista, los artículos escritos narran los avances tecnológicos y científicos que la humanidad ha encontrado, mostrando la importancia que tienen muchos de los descubrimientos del pasado en nuestra vida diaria. Las historias que se cuentan son objetivas, claras y concisas. No cuentan con opiniones personales y la información que ofrecen está basada en estudios científicos. La terminología y el vocabulario utilizado no llega a ser demasiado técnico debido a que se trata de textos dirigidos a un público general.

Me llama la atención que en el mismo blog exista otra etiqueta llamada “Historia de la Ciencia”. ¿Son lo mismo? Al revisar las publicaciones realizadas con esta etiqueta he llegado a la conclusión de que quizás lo más diferenciador es que el tipo de historia que se cuenta (en Historia de la Ciencia) es biográfica, apoyada, por supuesto, en fuentes fidedignas. Se habla de los descubrimientos que catapultaron a muchos científicos a la fama, pero dichos descubrimientos se entrelazan con la historia humana del personaje del que se quiere hablar. Quizás en las otras entradas (no en todas) echo en falta alguna anécdota que conecte con el lector. 

No obstante, y teniendo en cuenta que muchos de los artículos con la etiqueta “Historia de la Ciencia” están escritos por el mismo autor (de ahí que todos tengan el mismo formato), no logró tener muy clara la diferencia entre ambas etiquetas en este blog dedicado a la cultura científica.

Para responder qué tipo de fuentes históricas se utilizan para estos trabajos he tomado como referencia algunos de ellos. Dichas fuentes utilizadas se clasificarán en primarias (o directas) y secundarias (o indirectas).

En el primer ejemplo a mostrar el tipo de fuente utilizada sería primaria puesto que el autor ha tomado para la elaboración de su texto un artículo científico publicado en una revista científica. 

En el segundo ejemplo observo como fuente primaria un mapa. Estaríamos ante una fuente cartográfica. 

En el siguiente ejemplo encontramos una fuente oral (primaria) de la mano de José Luis Crespo. El video subido al artículo es de una conferencia que ofreció en directo. 

En otro ejemplo, llama la atención la imagen del lienzo «Las lanzas o La rendición de Breda» por Diego Rodríguez de Silva y Velázquez. Estaríamos ante una fuente iconográfica, es decir, primaria. 

En general se observan fuentes secundarias en los enlaces que ofrecen la mayoría de los artículos. A su vez, estos enlaces pueden llevarnos a otros que nos aportarán información complementaria.

Los artículos buscan la misma finalidad: acercar la ciencia a la ciudadanía.  No son artículos muy largos y, por regla general, son fáciles de entender, aunque en algunos de ellos el vocabulario utilizado sea avanzado para ciudadanos que, por ejemplo, no han tenido ningún contacto con la ciencia. No buscan divertir al público (otros tipos de divulgación sí). Desde mi punto de vista, muestran la parte positiva de la ciencia, de ahí que la mayoría de los artículos finalicen con frases esperanzadoras. Por ejemplo: […la física aporta nuevos caminos para la creación artística a la par que nos cuenta, con una mirada microscópica del sonido, el desarrollo de nuestra propia historia…].

Por otro lado, el uso de artículos publicados en revistas importantes hace que el lector sienta que la historia que está leyendo es real, es decir, lo que lee ha sido contrastado por varios científicos.

En definitiva, nos muestran la ciencia cercana.

Este es mi punto de vista teniendo en cuenta que mi formación es científica y muchos de los artículos escritos me interesan. Para corroborar que los artículos eran inteligibles propuse a mis alumnos (27) de 4º de ESO leer algunos de ellos. Según la encuesta realizada posteriormente:

-Mas de la mitad afirmó no entenderlos.

-A la mayoría les gustó más el formato video pues encontraban más divertida la forma de contar la historia.

-No compartían la visión de cercanía de la ciencia a través de los artículos.

-La imagen de la ciencia que muchos afirmaron encontrar en algunos artículos fue pesada.

 

 


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