martes, 17 de enero de 2023

Laboratorium de Bergara, un Museo de la Sociedad



Se puede tener la idea de que los museos de ciencias son muy recientes y muchas personas pueden llegar a pensar que han sido creados debido al fuerte impacto que la divulgación científica está teniendo desde hace algunas décadas. Pero la realidad es que los museos de ciencias fueron creados hace más de cuatro siglos, como museos de historia natural.

En la entrada de hoy visitamos (virtualmente) “Laboratorium”, el museo de ciencia de Bergara (Gipuzkoa). Seguramente uno de los datos más interesantes a destacar es que fue en este lugar en el que se descubrió un nuevo elemento químico: el wolframio. De hecho, en la presentación de su página web encontramos un video que, desde mi punto de vista, resulta muy didáctico para entender la historia detrás de dicho descubrimiento.

Si seguimos en la pestaña “Museo” podemos leer otras historias curiosas como la purificación del platino (llevada a cabo por un profesor e investigador del Real Seminario de Bergara) o algunas biografías de personajes que han formado parte de la historia de la ciencia y de Bergara. Creo que es una manera de constatar que por dicha institución pasaron científicos importantes y, además, es una forma de acércanos a la vida de estas personas pues algunos de los textos nos dan a conocer anécdotas que harán que el aprendizaje sea significativo.

Partiendo de esta idea de aprendizaje observamos que el museo ofrece actividades tanto a estudiantes como a adultos que deseen ampliar sus conocimientos. De hecho, uno de los objetivos de los museos de ciencia es lograr que se alcancen niveles educativos más altos y se adquiera cultura científica. Las actividades que propone el museo implican, en algunas ocasiones, la interacción de los visitantes con distintos procesos o instrumentos dando como resultado un mayor interés por la ciencia y el contexto en el que se desarrolla.

Si nos situamos en la pestaña “Qué ver” vemos que el museo cuenta con cuatro colecciones: instrumentos científicos, zoología, anatomía humana y geología. El conjunto, por ejemplo, de instrumentos científicos nos da información sobre la evolución de algunas ciencias, por ejemplo, la física y la química, a lo largo de los siglos, lo que permite que nos hagamos una idea general de toda la parte experimental de estas ciencias.

Navegando por la página web no encuentro esa construcción de pensamiento científico de la que la historia de la ciencia se hace cargo. Volviendo a la colección de instrumentos científicos el museo nos presenta dichos instrumentos como un gran logro, sin atender, por ejemplo, a los problemas que pudieron surgirles a los científicos a los cuales se les atribuye la invención de dicho instrumento. Por otro lado, tampoco sabríamos de donde partimos. ¿Era ese instrumento la finalidad de dicho científico? ¿En que se basó para fabricarlo? ¿Qué teorías o problemas pretendía explicar o qué soluciones pretendía dar con su invención?

En mi visita virtual no he encontrado lo que considero que un historiador de la ciencia hace. Es decir, no he encontrado, por ejemplo, nada sobre los errores cometidos por estos científicos que aparecen en la pestaña de personajes ilustres de Bergara. Considero que dichos errores nos harían conocer mejor al personaje y la mentalidad que tenía.

Dejando esto de lado hay que tener presente que este tipo de museos tiene como finalidad acercar la ciencia a la ciudadanía para permitirles adquirir cultura científica, focalizando la atención en el disfrute de los visitantes, tal y como reflejan las actividades que se ofrecen en el museo de Bergara.

Sin haber asistido a ninguna de las actividades ofrecidas por el museo no puedo opinar sobre si en dichas actividades la historia de la ciencia tiene relevancia. En otros museos de ciencia en los que he realizado actividades científicas he percibido que la historia de la ciencia si estaba presente y los ponentes han hecho especial énfasis en las etapas (en ocasiones largas y tediosas) por las que un científico ha pasado para llegar a un descubrimiento o se han realizado debates sobre los aspectos económicos, sociales o éticos que han ocasionado dichos descubrimientos en ese momento de la historia en concreto.

 

 

 

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