domingo, 22 de enero de 2023

¿Qué significa Cultura Científica?

 


¿Qué significa cultura científica? En la entrada de hoy vamos a ver tres definiciones encontradas por la web que pretenden dar una idea de su significado. Me he tomado la libertad de subrayar lo que más llama la atención.

Empezaré por las características que ofrece el currículo de ESO y Bachillerato de la Comunidad de Madrid. Soy docente y en más de una ocasión me ha tocado impartir esta materia.

“Es fundamental para el avance de la humanidad que tanto la ciencia como la tecnología formen parte de los pilares básicos de la sociedad. La cultura científica es el motor del desarrollo social, tecnológico y económico de todas las naciones y determina en cierto grado su posición en el mundo globalizado. Todas las culturas anteriores han aportado grandes avances y logros en los conocimientos científicos. Su conocimiento, forma al individuo y le proporciona capacidad de crítica y análisis. La manipulación y producción de alimentos, el cambio climático, alimentos transgénicos, clonaciones, fecundación in vitro, terapia génica, trasplantes, investigación con embriones congelados, terremotos, erupciones volcánicas, problemas de sequía, inundaciones, planes hidrológicos, animales en peligro de extinción, y otros temas relacionados, forman la base de la materia Cultura Científica.”

Además indican que los contenidos de la materia estarán conectados con contenidos de otras materias como Biología y Geología, Física y Química, Tecnología, Ciencias aplicadas a la Actividad Profesional y Tecnologías de la Información y la Comunicación y que se dará mucha importancia al conocimiento y al uso del método científico.

No entraré en defender o criticar dicho currículo. Simplemente diré que difiere bastante de lo que realmente ocurre en el aula. 

Referencia Original: Decreto 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria

 

La segunda definición pretende hacernos reflexionar sobre la relación estrecha que existe entre ciencia y cultura. ¿No debería ser la cultura global? ¿Sin distinciones entre humanidades y ciencias?

“[…] la ciencia explica la realidad, la predice y, al mismo tiempo, acaba influyendo en la cultura. Y en este sentido podemos hablar de una cultura científica. El concepto de cultura científica es la fusión de dos realidades (la cultura y la ciencia) que han estado separadas durante siglos pero que en realidad conforman un concepto con pleno sentido. [...]”

Referencia: Pincha aquí

 

Por último, me ha llamado la atención un texto en el que dividen la cultura científica en tres ramas. “La Cultura Científica podría subdividirse en comunicación, difusión y divulgación científica, dependiendo del receptor”.

Solo en la última rama entraría el ciudadano “común” a formar parte de esa cultura científica que, en principio, deberíamos poseer todos. Porque… ¿no es la cultura (nótese que no añado el apellido “científica” pues estoy muy de acuerdo con la unión de las humanidades y las ciencias) la encargada de hacernos reflexionar y tomar buenas decisiones en aspectos que resultan de vital importancia en la vida diaria?

Referencia: Pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario