¿Qué significa cultura científica? En la entrada de hoy
vamos a ver tres definiciones encontradas por la web que pretenden dar una idea
de su significado. Me he tomado la libertad de subrayar lo que más llama la atención.
Empezaré por las características que ofrece el currículo de
ESO y Bachillerato de la Comunidad de Madrid. Soy docente y en más de una ocasión me ha tocado impartir esta materia.
“Es fundamental para el avance de la humanidad que tanto la
ciencia como la tecnología formen parte de los pilares básicos de la sociedad.
La cultura científica es el motor del desarrollo social, tecnológico y
económico de todas las naciones y determina en cierto grado su posición en el
mundo globalizado. Todas las culturas anteriores han aportado grandes
avances y logros en los conocimientos científicos. Su conocimiento, forma al
individuo y le proporciona capacidad de crítica y análisis. La manipulación y
producción de alimentos, el cambio climático, alimentos transgénicos,
clonaciones, fecundación in vitro, terapia génica, trasplantes, investigación con
embriones congelados, terremotos, erupciones volcánicas, problemas de sequía,
inundaciones, planes hidrológicos, animales en peligro de extinción, y otros
temas relacionados, forman la base de la materia Cultura Científica.”
Además indican que los contenidos de la materia estarán
conectados con contenidos de otras materias como Biología y Geología, Física y
Química, Tecnología, Ciencias aplicadas a la Actividad Profesional y Tecnologías
de la Información y la Comunicación y que se dará mucha importancia al
conocimiento y al uso del método científico.
No entraré en defender o criticar dicho currículo. Simplemente diré que difiere bastante de lo que realmente ocurre en el aula.
Referencia Original: Decreto 48/2015, de 14 de mayo, del
Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el
currículo de la Educación Secundaria Obligatoria
La segunda definición pretende hacernos reflexionar sobre la
relación estrecha que existe entre ciencia y cultura. ¿No debería ser la
cultura global? ¿Sin distinciones entre humanidades y ciencias?
“[…] la ciencia explica la realidad, la predice y, al mismo
tiempo, acaba influyendo en la cultura. Y en este sentido podemos hablar de una
cultura científica. El concepto de cultura científica es la fusión de dos
realidades (la cultura y la ciencia) que han estado separadas durante siglos
pero que en realidad conforman un concepto con pleno sentido. [...]”
Referencia: Pincha aquí
Por último, me ha llamado la atención un texto en el que
dividen la cultura científica en tres ramas. “La Cultura Científica podría
subdividirse en comunicación, difusión y divulgación científica, dependiendo
del receptor”.
Solo en la última rama entraría el ciudadano “común” a
formar parte de esa cultura científica que, en principio, deberíamos poseer
todos. Porque… ¿no es la cultura (nótese que no añado el apellido “científica” pues
estoy muy de acuerdo con la unión de las humanidades y las ciencias) la
encargada de hacernos reflexionar y tomar buenas decisiones en aspectos que
resultan de vital importancia en la vida diaria?
Referencia: Pincha aquí
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